Colomo: "López Vázquez era un monstruo"

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 20:27

LOGROÑO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

"López Vázquez era un monstruo y en su generación hemos tenido grandes actores". Así de contundente se mostró el director de cine Fernando Colomo, que en todo caso también reconoció la labor de los jóvenes actores "porque hasta ahora, ninguno había ganado un Oscar" y a los profesionales españoles del séptimo arte "que hay muchos, muy jóvenes y muy preparados".

En la inauguración, esta tarde de las XV Jornadas de Intervención en el Patrimonio Histórico, Colomo, también arquitecto, ofreció una charla sobre la relación entre la arquitectura y el cine, "que tienen bastante en común, son dos tipos de arte que no son de una sola persona, se hacen en equipo".

"En la arquitectura, la obra se hace para perdurar; en el cine, los decorados son algo efímero en su mayoría, hay que hacer lo imprescindible y que sirva para la cámara. Un director artístico debe saber de arquitectura", apuntó el cineasta, quien destacó el uso de la arquitectura en cintas como 'Metrópolis', 'Blade runner', El último emperador' o incluso en 'Calle Mayor', "que no se entendería sin esos soportales por los que pasea la gente".

Se mostró, en general, partidario de "usar lo que ya existe, es más fácil rodar con cuatro actores en una casa que con un escenario digital, en el que los actores se pierden porque deben actuar sólo para un fondo azul". "Ese es el efecto mágico del cine, también trabajar con lo digital es muy estimulante", señaló.

A su juicio, "todas las artes influyen ahora en todo", pero consideró que "la arquitectura está bajo mínimos, se construyen grandes iconos, cuanto más cuesten mejor, se busca hacer cosas estrafalarias y extravagantes", si bien rehusó dar ningún ejemplo de este tipo de construcciones.

Sobre el momento actual del cine español, Colomo indicó que "lo único que puedo decir es que es variadísimo, y que hay gente con mucho talento; yo empecé hace 32 años, y entonces las películas las hacíamos siempre los mismos, era extremadamente fácil hacer un cásting; ahora, hay muchos actores, gente muy joven y preparada".

Así, citó el caso de las siete actrices, todas ellas en torno a los 18 años, con las que ha rodado su último trabajo, una tv-movie, 'El pacto', que se podrá ver en Tele5 antes de Navidad. "Hacen sus papeles de maravilla, son impresionantes. Hay gente muy buena. Parece que, últimamente, se van los mejores, y López Vázquez era un monstruo, pero no se acaba los actores en España, de hecho, ningún actor español antes había ganado un Oscar", argumentó.

También tuvo ocasión Colomo para referirse a la situación política y a la iniciativa de algunos artistas en este sentido, una actitud a la que, según dijo, "no me he adherido porque no me han llamado, pero a la que me sumaría, porque no se trata de tener una actitud pasiva, sino de dar una visión realista".

"Me gustaría que el Gobierno Zapatero hiciera más de lo que está haciendo. Con los escándalos de la derecha, parece que no nos fijamos en lo que hace el Gobierno, pero no hay que dejar de exigirles ni hay que decirles amén a todo, sólo porque se les haya votado", aseguró.

Las Jornadas de Patrimonio reúnen desde hoy y a lo largo de los próximos cuatro días a más de 200 profesionales, entre arquitector, historiadores, ingenieros, arqueólogos o cineastas, entre otros, bajo el título 'Autenticidad o cinismo", con la intención de repasar y analizar intervenciones arquitectónicas muy personalistas o en las que se abusa de la reproducción de loas falsos históricos.

También dentro de las jornadas, se puede ver una exposición con material curioso acerca de la construcción de los decorados de las películas que realizó en España el productor Samuel Bronston. 'El Cid', '55 días en Pekín', 'El fabuloso mundo del circo' o 'La caída del Imperio romano' están presentes en imágenes, planos, acuarelas, fotografías o incluso en notas de prensa en las que se habla de la gente que participaba en la construcción.

La hija del productor, Andrea Bronston, recordó esta tarde la obra de su padre, "que fue extremadamente feliz en España; se fue de Hollywood porque no podía hacer lo que quería, y le pusieron en la lista negra, pero aquí pudo hacer lo que de verdad quiso, y, al final, abrió el camino para que luego vinieran otros".

Así, señaló que "los hijos de quienes le pusieron en la lista negra hoy le recuperan", como es el caso de Martin Scorsese, "quien ha recuperado 'El Cid', la ha limpiado y la ha restaurado, como un homenaje a mi padre". "Con los decorados de algunas películas, la gente flipaba", afirmó Bronston.

Se lamentó de que "hoy sea más fácil pintar los decorados, con métodos virtuales, que construirlos", aunque reconoció que "en algunos casos, la construcción es físicamente imposible". Por eso, saludó, como también lo hizo Fernando Colomo, la iniciativa de Alejandro Amenábar de construir todo el decorado de su última cinta, 'Agora'.