MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La compañía Teatro YESES, un grupo conformado por reclusas del Centro Penitenciario de Alcalá de Henares, ha ganado el Premio Max al Aficionado a las Artes Escénicas 2017 como reconocimiento de sus 30 años de trayectoria, un proyecto que favorece la reinserción de las presas a través de la cultura y interpretación, según informa la Fundación SGAE.
La directora de YESES, Elena Cánovas, recibirá el galardón el próximo 5 de junio en la gala de la XX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas que organiza la Fundación SGAE, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.
Durante tres décadas de trabajo, más de 800 mujeres han formado parte de esta compañía. "El camino ha sido difícil, pero hemos conseguido que las presas giren por todo el mundo, hemos actuado en teatros y festivales en el exterior, contamos con la participación de artistas profesionales y un público propio. Ahora somos una familia", ha comentado la directora.
A través del teatro, las mujeres interpretan y disfrutan de una experiencia que les permite crecer, conocer ideas y desarrollar valores humanos, según informa la compañía. "Cuando se ilusionan con el proyecto, crecen y toman conciencia de que su vida es importante. El teatro les eleva la autoestima, el trabajo en equipo desarrolla sus valores de convivencia, solidaridad y fraternidad y, por tanto, les ayuda a la reinserción social", ha destacado Cánovas.
Más de 50 montajes y tres décadas después, han recibido numerosos premios de teatro y se han encontrado con la complicidad de actores como Pepe Viyuela, Antonia San Juan y Loles León que han interpretado junto con las reclusas el repertorio de la compañía en piezas que reivindican el valor de la mujer.