ALICANTE 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) acogerá desde mañana jueves, 13 de marzo, al próximo 1 de junio, la exposición de unos 50 dibujos de Camille Pissarro que plasman la Venezuela de mediados del siglo XIX, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Diputación Provincial de Alicante.
La muestra, que se podrá contemplar del 13 de marzo al 1 de junio, se completa con otras 37 obras de diferentes creadores que siguieron el legado del artista en el país. Los 50 dibujos de Camille Pissarro que plasman el modo de vida de la Venezuela de mediados del siglo XIX.
Bajo el título, 'Camille Pissarro y otros artistas viajeros', la muestra reúne un total de 87 obras realizadas por Camille Pissarro y por diferentes creadores extranjeros que permanecieron en Venezuela entre el siglo XIX y principios del siglo XX.
El diputado de Cultura, Pedro Romero, presentó hoy la muestra, dedicada en su mayoría a bocetos, acompañado por la presidenta de la Fundación de Museos Nacionales de la República Bolivariana de Venezuela, Zuleiva Divas, y el director del Museo de Bellas Artes de Caracas, Edween Chacón.
Esta exposición está conformada por obras correspondientes a la producción de algunos de los creadores extranjeros que entre 1830 y la mitad del siglo XX llegaron al territorio que hoy constituye la República Bolivariana de Venezuela.
La mayoría de las obras que conforman la muestra "recogen temas como la atracción por la tierra y pinturas de la vida rural, en particular paisajes y escenas representando a personas que trabajan en el campo". Además de los dibujos, la exposición se compone de pinturas, litografías, xilografías y tintas.
Entre los temas tratados por Pissarro se encuentran "los típicos paisajes de valles, árboles, montañas y caseríos humildes que dan fe del modo de vida en la Venezuela de mediados del siglo XIX".
Además, la exposición recoge otras 37 obras de artistas que siguieron el legado de Pissarro, entre las que destacan paisajes de intenso colorido del Barón francés Jean Baptiste Louis Gros, del naturalista alemán Ferdinand Bellermann y del zoólogo Antón Goering, así como dibujos del médico norteamericano Allen Voorhees Lesley. Estas piezas datan del siglo XIX.
Del siglo XX se muestran las producciones del rumano Samyz Mützner, las atmósferas marinas nocturnas del ruso Nicolás Ferdinandov, un paisaje de Walter Steiner-Steffens y las piezas del francés Charles Ventrillon-Horber, identificado con el naturalismo postimpresionista de su país.
Camille Pissarro nació en el seno de una familia de acaudalados comerciantes. Esta exposición ofrece la oportunidad de conocer la faceta como dibujante del artista Camille Pissarro. En sus comienzos se le asocia con la Escuela de Barbizon por su estilo tradicional, pero, posteriormente, decide integrarse en el Impresionismo. La obra de Pissarro, que abarca todos los géneros, está representada en el Museo de Orsay de París y en casi todos los museos de arte moderno del mundo, según indicaron las mismas fuentes