MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Daniel Díez Carpintero indaga en los conflictos familiares con una buena dosis de humor en el libro de relatos 'El mosquito de Nueva York' (Sloper), XIII Premio Café 196 y que el autor entiende como "una muestra de que los valores éticos se han deteriorado" en la sociedad actual.
"La familia siempre ha sido la raíz de los grandes conflictos en la literatura. Además, creo que desde 2008, con toda la crisis económica de la que no nos vamos a recuperar, los valores éticos se han deteriorado y repercute en nuestro entorno más cercano, y me apetecía contarlo", ha señalado Díez en una entrevista con Europa Press.
'El mosquito de Nueva York' reúne nueve cuentos de lo más diversos, en los que se puede ver a un hombre resistiendo toda clase de venenos, a una mujer empeñada en sacar a su marido del hospital porque no quiere enfrentarse a las tareas domésticas o a una embarazada huyendo literalmente de la familia de su marido, entre otros.
Precisamente, el primer relato que da nombre al volumen surge de una anécdota personal que da muestra de lo que va a ser el resto del libro. "Cuando mi suegra, que vive en México, viajó a Nueva York, nos contó que había traído un mosquito en la maleta y cuando la abrió, salió volando. No es que tenga ninguna importancia, más allá de la metáfora como transmisor de enfermedades, pero se trataba de crear un motivo absurdo para contar la historia que quería", ha señalado.
Además de ese núcleo familiar, el libro se fija en situaciones comunes y cotidianas con el objetivo de "mostrar cómo los seres humanos pueden llegar a ser seres muy obstinados". "A veces, una situación muy cotidiana se puede convertir en un conflicto tremendo, y me atrae esa violencia generada por la obstinación", ha apuntado.
El humor 'negro' también es protagonista en muchas de las páginas de 'El mosquito de Nueva York', un valor que resulta "incalculable" para Díez. "El humor en la literatura es muy importante para mi. Los libros con los que me vuelvo loco son aquellos en que saben utilizar ese recurso y creo que, bien empleado, logra dar intensidad a los relatos", ha aseverado.
Díez, que marchó hace varios años a México, afirma que es "casi imposible" vivir de la literatura. Envuelto en la escritura de una nueva novela, el autor reconoce que su vuelta a España será "difícil aunque quiera", puesto que la crisis económica que ha reflejado en sus páginas también supone un escollo en la vida real.