MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del 75 aniversario de Joker, DC Comics tiene previsto relanzar en junio las historietas más emblemáticas del archienemigo de Batman con portadas especiales. Una de ellas, en la que aparece junto a Batgirl, ha despertado mucha polémica y finalmente la editorial ha decidido retirarla.
La presión popular ha hecho que el propio creador del dibujo, Rafael Albuquerque, haya pedido a DC Comics la retirada de la polémica portada del número 41: "Mi intención no ha era molestar a nadie con mi trabajo. Por esta razón he recomendado a DC que retire la portada".
La imagen muestra a Batgirl llorando, mientras Joker la rodea con sus brazos y sujeta una pistola, después de haber dibujado con sangre la sonrisa característica del maquiavélico payaso en el rostro de la superheroína.
DETRACTORES Y DEFENSORES
Los enfadados fans comenzaron una campaña en Twitter con la etiqueta #ChangeTheCover para que se retirara dicha portada. Teresa Justino aseguró en la página web The Mary Sue que no es lo que los seguidores quieren ver.
"Es perturbador. Aunque es cierto que está bien dibujado y hace referencia a una historia clásica de Joker, el problema es que no es lo que los fans de Batgirl, sean del género que sean, quieren ver sobre una de las heroínas que actualmente tiene su propio título", señaló.
En contraposición a los detractores, también se han levantado los seguidores que están a favor de la portada. También en la red social de Twitter han defendido el dibujo de Albuquerque, bajo la etiqueta #SaveTheCover.
UN HOMENAJE A THE KILLING JOKE
La portada fue concebida como un homenaje a The Killing Joke, la historia de 1988 escrita por Alan Moore, en la que Joker ataca brutalmente a Batgirl, también conocida como Barbara Gordon, llgando incluso a torturarla y violarla.
El creador de la controvertida portada ha asegurado que su trabajo era un homenaje a un cómic que realmente admira y que es el favorito de muchos lectores. "The Killing Joke es parte de Batgirl y artísticamente no podía obviar la traumática relación entre Barbar Gordon y Joker", ha añadido.
Batgirl se ha convertido recientemente en uno de los grandes éxitos de DC Comics gracias a su tono ligero y divertido, y se le considera una de las claves por la que muchas mujeres se han adentrado en el mundo de los cómics.
Al Joker, el enemigo más popular de Batman en sus ya más de 75 años de historia, le veremos de nuevo en la gran pantalla en Suicide Squad, la cinta de Warner Bros que reunirá a algunos de los villanos más emblemáticos de DC Comics. Una producción que, todo indica, también contará con la participación del nuevo Batman, encarnado por Ben Affleck.