MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Museo Reina Sofía organiza, en colaboración con el Projeto Lygia Pape, la primera exposición monográfica dedicada a la artista brasileña en Europa. Con ella se pretende contribuir de manera decisiva al conocimiento, estudio y difusión de la obra de Lygia Pape, uno de los principales nombres del arte contemporáneo de Brasil, junto a otros como Hélio Oiticica y Lygia Clar, con quienes estuvo muy relacionada.
La muestra reúne unas 250 obras entre pinturas, relieves, xilografías, acciones performativas -mostradas a través de objetos, videos y fotografías-, producción cinematográfica, carteles de películas, poemas, collages y documentos. Podrán verse también sus piezas más conocidas, como los Tecelares y Livros, pero también otras menos difundidas como los Ballets Neoconcretos.
Precisamente, la selección de películas experimentales que ha sido reunida para la ocasión es uno de los aspectos más importantes de la muestra, por no haber sido exhibidas antes en conjunto. Se incluyen asimismo obras de experiencia colectiva que han sobrevivido a través de documentos visuales y, como núcleo de la muestra, las Tteias, instalaciones realizadas con filamentos plateados, dorados o transparentes.
El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, que ha hecho las veces de comisario de la exposición junto a Teresa Velázquez, ha destacado que los Livros son el elemento que define su obra, pues "representan y reflejan el espacio moderno con sus relaciones visuales y semánticas".
Después de recalcar que Pape quería "romper los marcos y las categorías" por su interés en el "desbordamiento y la expansión", ha subryado que esta exposición es el resultado de "mucho trabajo de investigación y restauración", algo que no podría haberse llevado a cabo sin Paula, la hija de la artista, y el Projeto Lygia.
Por su parte, Teresa Velázquez ha querido destacar durante la presentación que con esta muestra tratan de "hacer justicia poética a una de las protagonistas del arte radical brasileño de la segunda parte del siglo XX". La muestra puede visitarse desde hoy hasta el próximo 3 de octubre.
Paula Pape, también presente esta mañana en el Reina Sofía, ha asegurado sentirse "muy feliz" por este "magnífico trabajo", y ha vaticinado que todos los visitantes van a "quedar sorprendidos", al tiempo que les ha recomendado ver la muestra "con tiempo, porque es muy interesante".
ACTIVIDAD PARALELA
Como actividad paralela, este martes a partir de las 20 horas tendrá lugar la presentación de 'Divisor', un trabajo que la artista estrenó en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro en 1968 y que ahora vuelve a ponerse en práctica con motivo de esta exposición.
La acción consiste en que, a través de una enorme tela blanca agujereada, el público asoma la cabeza mientras su cuerpo queda envuelto en el tejido. Pape rompía así el límite entre el observador y el participante, invitando a la multitud a completar la obra con su participación.
Lygia Pape (Nova Friburgo, 1927 - Río de Janeiro, 2004) está considerada como una de las principales artistas brasileñas debido al grado de experimentación alcanzado en su singular producción y la constante mutación de sus obras.
Inició su carrera integrada en el concretismo brasileño de Grupo Frente. Junto a artistas como Hélio Oiticica y Lygia Clark, abandona este grupo en 1959 inaugurando el arte neoconcreto, cuyo manifiesto está considerado el inicio del arte contemporáneo brasileño.