Los ataques a museos lastran un año cultural con éxito del cine español y regreso del público
MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Estatuto del Artista, la reforma del INAEM o la celebración del Año Picasso son algunos de los retos del Ministerio de Cultura para este 2023, tras un 2022 que ha dejado buenos recuerdos en el sector cultural, donde el cine español ha obtenido mayor reconocimiento internacional, por ejemplo con Carla Simón y su película, 'Alcarràs', ganadoras del Oso de Oro de la Berlinale, un hito compartido con el regreso del público a los eventos, tras las restricciones de aforo por COVID-19.
Sin embargo, 2022 ha estado lastrado por los ataques sufridos a museos, centro de las protestas de colectivos ecologistas para denunciar el cambio climático en el planeta. Muchos han sido los espacios que han padecido estos hechos, como la National Gallery de Londres, el Museo del Louvre (París) o el Museo del Prado de Madrid.
En clave política, el Ministerio de Cultura ha tenido retos en 2022, como la aprobación de la Ley del Cine; el Estatuto del Artista; o el Bono Cultural, una de las principales medidas del departamento dirigido por Miquel Iceta.
El Bono Cultural arrancó el 25 de julio, para jóvenes que cumplían 18 años en 2022 se pudiesen beneficiar de una ayuda de 400 euros, destinada a actividades culturales. Un total de 281.557 jóvenes lo solicitaron en España, un 43,4% del total de personas de esta edad (488.794 según el INE).
Iceta ha reconocido en varias ocasiones que la medida ha tenido "dificultades", aunque pedía comprensión por ser la primera edición, y ha prometido que en 2023 se mejorará la comunicación del programa.
Recientemente, el pasado 27 de diciembre, el Consejo de Ministros remitía a las Cortes Generales el Proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual, en la que se mantiene la definición de productora independiente "reclamada por el sector" y hace hincapié en que la dotación de las convocatorias de ayudas se destinará "mayoritariamente" a productoras independientes, y no a las obligaciones recogidas en la Ley de Comunicación Audiovisual.
Sobre esta última Ley, los profesionales no la respaldaron. En mayo, Pedro Almodóvar, Iciar Bollaín, Antonio Resines o Isabel Coixet, entre otros, firmaban un manifiesto contra el proyecto, en solidaridad con asociaciones de productoras españolas independientes, las más críticas.
RETOS PARA 2023
Algo similar ha ocurrido con el Estatuto del Artista, que no se ha concretado, a pesar de estar sobre la mesa desde 2021, aunque todo parece indicar, según Iceta, que se aprobará en el primer Consejo de Ministros del 2023.
Durante 2022, el Ministerio de Cultura y Deporte ha ido incorporando nuevas medidas para completarlo. El avance más "relevante" es el contrato de duración determinada para las actividades culturales y se creará una prestación por desempleo estructural "para adaptarse a la intermitencia del sector".
Además, uno de los retos del 2023 es la reforma del INAEM, que ha despertado algunas reacciones, como de IU, que alertan de su "preocupación por los problemas internos", bajo un modelo de fundación pública en la que se insertarían las unidades artísticas del organismo, lo que puede llevar a "reconvertir" la entidad a la privatización.
También 2023 estará marcado por la celebración del Año Picasso, la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del pintor, no exento de polémicas por su relación con las mujeres. Iceta cree absurdo cancelar actos por ello y ha defendido que se enseñará a Picasso "tal cual es".
Igualmente, está prevista la renovación de las infraestructuras de museos como el Sorolla o varios arqueológicos, y se actuará en la mejora de las exposiciones permanentes de los Museos Estatales.
Asimismo, el próximo año será importante para hacer frente a la falta de personal en los museos españoles, tras el cierre de algunas salas como consecuencia. Para ello, Cultura ha destinado 10 millones de euros más en las partidas de personal para la contratación de 600 nuevos funcionarios.
Un asunto pendiente para el nuevo año es saber quién ocupará la dirección del Museo Reina Sofía, que previsiblemente quedará vacante el 20 de enero, tras estar Manuel Borja-Villel al frente durante los últimos 15 años, quien todavía se desconoce si se presentará a la reelección del puesto.
Finalmente, Cádiz acogerá el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que estaba previsto celebrarse del 27 al 30 de marzo de 2023 en Arequipa (Perú) y que no tendrá lugar debido a la inestabilidad política del país andino.
UN BUEN AÑO PARA EL CINE Y LA MÚSICA
El cine español ha cosechado grandes premios y cifras en taquilla, donde se ha logrado recaudar más de 79 millones de euros, una cifra más alta que en 2021, pero lejos de las cantidades marcadas antes de la pandemia, cercanas o superiores a los 100 millones de euros.
Tras el éxito en el panorama internacional de 'Alcarràs', también 'Pacifiction' de Albert Serra, compitió en la sección oficial de Cannes, algo que solo habían conseguido en el siglo XXI Almodóvar e Isabel Coixet. También 'La piedad' de Eduardo Casanova fue seleccionada para competir en la 56 edición del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (República Checa).
En el plano nacional, 2022 ha sido también un buen año para 'El buen Patrón', ganadora de varios Premios Goya a mejor dirección (Fernando León de Aranoa), mejor actor protagonista (Javier Bardem) y mejor guión original. El actor fue nominado a los Oscar por 'Being the Ricardos' y Penélope Cruz por 'Madres paralelas'.
La música ha sido otro apartado positivo, especialmente por el regreso del público a los conciertos y a los festivales, eventos en los que se han colgado en repetidas ocasiones el cartel de 'no hay entradas'. Por ejemplo, Manuel Carrasco batió el pasado 11 de junio, el récord de asistencia a un concierto de un solo artista en la historia de España, con un espectáculo al que acudieron 74.345 espectadores.
Otro hito español en la música en 2022 lleva firma española, ya que el cantante Quevedo logró con su tema 'Quédate', junto al productor argentino Bizarrap, ser el primer artista español en alcanzar el número 1 en la lista global de Spotify, es decir, tener la canción más escuchada del mundo.
Este apartado promete recaudar grandes cifras, con conciertos en 2023 de artistas internacionales como Bruce Springsteen, Rod Stewart, Coldplay, Harry Styles o Duki, entre otros, y artistas nacionales como Pablo Alborán, Bad Gyal, Quevedo o Lola Índigo.
LIBROS
El sector del libro ha continuado con su línea ascendente del 2021, cuando las editoriales crecieron un 5,6 por ciento en 2021, alcanzando los 2.576,70 millones de euros facturados, lo que supone el mayor incremento de facturación en lo que va de siglo, según el informe de Comercio Interior del Libro 2021.
Uno de los grandes premios de las letras, como es el Premio de Literatura en Lengua Castellana 'Miguel de Cervantes', recayó en el poeta venezolano Rafael Cadenas por "su vasta y dilatada obra literaria" y "su trascendencia que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en español"
MUSEOS
Una de las noticias más destacables del 2022 fue el acuerdo alcanzado por Carmen Thyssen y Cultura de 330 piezas valoradas en 1.700 millones de dólares, que permitirá el alquiler de estas obras durante los próximos 15 años.
Un año en el que Cultura ha pedido a los organismos oficiales realizar un recuento de las obras incautadas en la Guerra Civil o el Franquismo. Una iniciativa que partió del Museo del Prado, donde se contabilizaron al menos 25 obras "probables".
Sobre la medida, el director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, reiteró su postura de no renunciar al Pissarro, reclamado por la familia judía Cassirer, que se encuentra pendiente de resolución judicial.