Eurovisión 2018: Todo lo que hay que saber para ser un experto, en 6 gráficos

Netta_Israel_Eurovision_2018
Netta_Israel_Eurovision_2018 - REUTERS/RAFAEL MARCHANTE
Actualizado: viernes, 11 mayo 2018 19:51

MADRID, 10 May. (EPDATA) -

¿Ganará Eurovisión la representante de Israel, Netta, con su 'Toy'? ¿O será la representante de Chipre, Eleni Foureira, la que se alzará con el trofeo? Ya ha comenzado la cuenta atrás para la gran cita de la música en Europa, que este año se celebrará este sábado en Lisboa tras la victoria de Salvador Sobral en la pasada edición.

'Tu canción', la balada interpretadas por los concursantes de Operación Triunfo Amaia y Alfred, representará a España en esta 63ª edición del festival. Una apuesta que ha estado entre las favoritas para ganar desde que a finales de enero la audiencia de OT eligiera al dúo para asistir a Eurovisión.

En los últimos años, España no ha salido muy bien parada del festival. Manel Navarro, el representante en 2017, quedó en último lugar con su 'Do it for your lover' y un gallo que pasó a la historia. En 2016 y 2015, los representantes españoles tampoco superaron el puesto 20 de un total de 26 participantes.

En 1968, fue la primera vez que España ganó Eurovisión y se llevó el festival a casa con el mítico 'Lalala' de Massiel. Al año siguiente, Salomé y el 'Vivo Cantando' volvería a alzarse como ganadora en Madrid, aunque tuvo que compartir el premio con otros tres países al empatar en puntos con Reino Unido, Países Bajos y Francia.

Desde entonces, España ha conseguido varios segundos y terceros puestos (Karina, con 'En un mundo nuevo' o Mocedades, con 'Eres tú'). Sin embargo, desde 1995 y la canción 'Vuelve conmigo' de Anabel Conde, el país no ha entrado dentro del 'top tres'.

En los diez últimos años, las mejores posiciones se han conseguido con dos baladas: por un lado, 'Quédate conmigo', de Pastora Soler en 2012; por el otro, 'Dancing in the rain', de Ruth Lorenzo, en 2014.

REMEDIOS AMAYA Y VÍCTOR BALAGUER, LOS ÚLTIMOS PUESTOS DE ESPAÑA

Por el lado contrario, España también ha ocupado el último lugar en varias ocasiones, hasta cinco veces. Además, en tres de esas ediciones, no consiguió ningún punto: en 1962 con Víctor Balaguer, en 1965 con Conchita Bautista y en 1983 con Remedios Amaya.

ALEMANIA, EL PAÍS MÁS VOTADO POR ESPAÑA

Si se tiene en cuenta el número de votos dados por España, Alemania es el país que más puntos se ha llevado (y no Portugal, como cabría suponer), con 224 votos. Este año, el país germano estará representado por Michael Schulte con su canción 'You let me walk alone'.

Por el contrario, Portugal sí es el país que más votos ha dado a España. En total, 195 puntos de los que ha conseguido a lo largo de su historia vienen del país vecino, que este año se presenta con la propuesta de Cláudia Pascoal, 'O Jardim'.

IRLANDA Y SUECIA, LÍDERES DEL FESTIVAL

Eurovisión comenzó en 1956, edición en la que ganó Lys Assia con 'Refrain'. Ha sido en la única ocasión del festival en el que sólo se anunció la canción ganadora, sin saberse la puntuación y posiciones del resto de participantes.

El país que más veces ha ganado Eurovisión es Irlanda, con siete victorias. A pesar de que en los últimos años no ha alcanzado el 'top ten', en los años 90 llegó a encadenar hasta tres victorias seguidas (1992, 1993 y 1994) y volvería a ganar, por última vez, en 1996 con Eimear Quinn y 'The Voice'. También ganó en 1970, 1980 y 1987.

Suecia, que este año también ha estado entre las favoritas para ganar con su 'Dance you off' de Benjamin Ingrosso, le sigue de cerca a la Isla Esmeralda y ha ganado en seis ocasiones. Las últimas victorias han sido recientes, en 2012 Loreen consiguió ganar con 'Euphoria' y en 2015, Mans Zelmerlow haría lo mismo con 'Heroes'.

Sin embargo, Suecia es el país que mayor puntuación ha conseguido a lo largo de la historia de Eurovisión, con 4.758 puntos. Su primera victoria fue en 1974, cuando ABBA triunfó con su 'Waterloo'.

Marruecos, que sólo participó en la edición de 1980, es el país que menos puntos ha recibido en todo el festival, seguido de San Marino y la República Checa. El representante de este último país, Mikolas Josef, también está entre los favoritos para llevarse Eurovisión a Praga con su 'Lie to me'.

En cuanto a las últimas posiciones, Noruega es el país que en más ocasiones ha ocupado el último puesto de la tabla, hasta en 11 ediciones, a pesar de haber ganado tres veces. La última, con 'Fairytale' interpretado por Alexander Rybak en 2009. Precisamente Rybak será de nuevo el representante del país nórdico este año con el tema 'How you write a song'.

Leer más acerca de: