MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común' ha llegado al Museo Nacional de Historia Natural de Valparaíso (Chile) como segunda parada de su itinerancia por América Latina.
La muestra enseña la historia de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que emprendió su último viaje en agosto de 1804 desde el puerto de El Callao y, tras cruzar el Cabo de Hornos, atracó en Montevideo (Uruguay), desde donde partió con destino a Cádiz (España) cargada de caudales y otras mercancías. Sin embargo, el ataque de la Armada británica provocó su hundimiento frente a las costas portuguesas antes de que pudiera alcanzar su destino.
La exposición, impulsada por el Ministerio de Cultura y Acción Cultura Española (AC/E), podrá visitarse hasta el 15 de enero, cuando partirá después a Bolivia y México.
En el caso de Chile, la exposición incide en la aproximación científica al estudio del patrimonio subacuático y expone piezas propias, como el reciente hallazgo de un fragmento de culebrina, una antigua pieza de artillería, que mantiene una íntima relación con el armamento hallado en la fragata de La Mercedes.
El desarrollo de la exposición coincide con el 146º aniversario de la creación del museo, el segundo más antiguo de Chile. Desde 1988 está instalado en el Palacio Lyon de la ciudad, un edificio de finales del XIX declarado Monumento Nacional en 1979.
En el acto inaugural han participado Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile; Nélida Pozo, directora del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (SERPAT) de Chile; y Jordi Martí, secretario de Estado de Cultura de España, entre otros representantes institucionales.
Este proyecto de cooperación cultural entre España y distintos países de América Latina inició su recorrido en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, en Cartagena (España), y recaló posteriormente en Montevideo (Uruguay).
HISTORIA DE UN NAUFRAGIO Y SU EXPOLIO
La primera sección de la exposición presenta la muestra y su objetivo simbólico de emprender un nuevo viaje en el que compartir el tesoro cultural común recuperado. La segunda, 'España y los virreinatos de la época', ahonda en el contexto histórico en el que se desarrolla la historia del barco, tratando cuestiones como la nueva dinastía reinante, la reorganización de la flota o la situación en los virreinatos.
La tercera parte de la exposición, 'Expolio y arqueología', relata el caso del expolio del cargamento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, el juicio derivado del mismo y su resolución final. Esta "batalla legal", contrapunto de aquella que la llevó a su destrucción, ha permitido no solo su rescate material, sino también la generación de un mayor conocimiento sobre el tema, gracias principalmente a los resultados obtenidos por las campañas arqueológicas llevadas a cabo en el pecio.
'Puesta en valor', la cuarta sección, continúa haciendo hincapié en la recuperación y atiende a las actuaciones de estabilización o restauración llevadas a cabo sobre el conjunto numismático en el museo ARQVA, incluidas por la UNESCO en el Registro de Buenas Prácticas relativas al Patrimonio Cultural Subacuático.
La última sección del bloque común, 'La fragata más allá del tesoro', aborda de manera singularizada el cargamento que transportaba la fragata, en el que las monedas constituyen el conjunto más significativo, aunque no el único. La selección numismática permite hablar sobre su valor histórico y las amenazas que las monedas tienen como foco de interés crematístico, pasándose por alto el verdadero "tesoro" de información que los acompaña.
En este apartado se exhibe un importante lote de monedas de plata, prestados para la ocasión por España, que formaban parte del cargamento recuperado de la fragata. Todas ellas son 'reales de a ocho', moneda que alcanzó una amplia difusión hacia fines del siglo XVIII en torno a los océanos Atlántico y Pacífico.
Finalmente, el bloque particular de Chile profundiza en la protección y conservación del patrimonio subacuático para alejarlo del riesgo frecuente de explotación. El hallazgo del fragmento de culebrina relacionada con las encontradas en La Mercedes subraya más, si cabe, la profunda relación entre los territorios a ambos lados del océano y abre la puerta a múltiples vestigios y relatos aún por revelar.