MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Juan March dedica desde el próximo 10 de octubre y hasta el 18 de enero de 2015 una retrospectiva dedicada al artista italiano Fortunato Depero, uno de los miembros más relevantes del movimiento futurista que, sin embargo, no es tan conocido en el contexto internacional como Giacomo Balla o Umberto Boccioni.
Un total de 300 piezas, entre objetos, documentos y fotografías, tanto de Depero como de otros artistas coetáneos, conforman la exposición, que lleva por título 'Depero futurista (1913-1950)'. En ella, la institución mostrará en su sede de Madrid tanto una visión del artista, como su contribución a uno de los movimientos de vanguardia más importantes del pasado siglo.
Tanto la exposición como el catálogo que completa la muestra presentan una selección de obras de otros futuristas datadas entre 1909 y 1916: obras y textos de Filippo Tommaso Marinetti, Giacomo Balla, Anton Giulio Bragaglia, Carlo Carrà, Umberto Boccioni, Luigi Russolo, Mario Sironi, Gino Severini y los Cangiullo, entre otros.
Las obras proceden de colecciones públicas y privadas de Italia, Europa y Estados Unidos, entre las que destacan por su número e importancia las de la Colección Mattioli, Suiza y el Mart, el Museo di arte moderna e contemporanea di Trento e Rovereto --el museo del que forma parte la Casa de Arte Futurista fundada por Depero--, además de las valiosas aportaciones de los Musei Civici de Milán y Brescia, el Archivio Depero y otras instituciones públicas y colecciones privadas.
El 20 de febrero de 1909, Filippo Tommaso Marinetti publicó un manifiesto en el periódico parisino Le Figaro que supuso el inicio del Futurismo, un movimiento artístico que ha pasado a la historia por la radicalidad de sus propuestas.
Desde entonces y hasta 2015, la plástica y la literatura se nutrió de contribuciones de numerosos artistas, quienes buscaron una ruptura con la tradición y el convencionalismo del arte. Finalmente, la Primera Guerra Mundial, supuso una cesura por la entrada en combate de muchos futuristas y la muerte de Umberto Boccioni, entre otros.
Fortunato Depero, viajó a Roma y conoció a Marinetti en 1913. Allí conoció a Boccioni, y el contacto con este y con Giacomo Balla provocó un cambio radical en su producción artística: a principios de 1915 Depero sería oficialmente admitido en el movimiento futurista, del que se consideraría parte hasta el final de su vida, casi dos décadas después de la muerte de Marinetti en 1944.