MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, has destacado este miércoles que, durante este año, su departamento "se ha volcado" en la celebración del centenario de Miguel Hernández "utilizando todas sus competencias". Así, ha destacado que se han concedido ayudas públicas, se han financiado actividades literarias, y se ha producido la participación en órganos colegiados.
En este sentido se ha manifestado la titular de Cultura, ante una pregunta en el Pleno del Congreso del diputado del grupo socialista, Carlos González Serna, quien se ha interesado por conocer las acciones que se han llevado a cabo desde el Ministerio para difundir el legado del poeta Miguel Hernández en la celebración de su centenario.
En esta línea, González-Sinde ha señalado que se han financiado sus obras completas para difundir su legado; se han concedido ayudas a la edición de once obras relacionadas con el poeta; se ha realizado un convenio con la confederación estatal de personas sordas para la edición de sus versos en lenguaje de signos; se ha respaldado mediante financiación directa actividades en universidades; se ha creado un consorcio para la gestión de los beneficios fiscales del año y, con ayuda también del ministerio, se ha traducido al chino la obra 'Vientos del pueblo'.
Además, la titular de Cultura ha adelantado que el próximo 4 de octubre se inaugurará la exposición 'La sombra vencida', que organiza la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, en la Biblioteca Nacional, que supondrá "un hito en la continuada investigación de vida y obra de Miguel Hernández".
Por su parte, Carlos González ha señalado que este año está sirviendo para el "propósito principal" por el que se concibió el año hernandiano, "divulgar la obra del irrepetible y genial poeta, revitalizar el interés por la honestidad de su figura y el final injusto de su corta vida, y transmitir los valores de la libertad y solidaridad que impregna su poesía comprometida".
Por ello, ha asegurado que en 2010 el poeta "ha estado más vivo que nunca", ya que ha estado presente en los rincones "más inimaginables del mundo". Sin embargo, el parlamentario ha destacado que allí donde nació, en la Comunidad Valenciana, "la celebración va por otros derroteros porque allí saben que lo que realmente importa son las basuras y los trajes".
"Instituciones como la Generalitat o el Ayuntamientos de Orihuela han utilizado esta valiosa efemérides cultural para fomentar el enfrentamiento partidista con el Gobierno y para realizar un centenario superficial, chabacano y de mero escaparate, en el que han favorecido actos que ni siquiera es bueno recordar", ha aseverado.