Javier Lorenzo rinde homenaje a las mujeres guerreras de la Hispania romana en el libro 'Las guardianas del tabú'

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 22:23

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista Javier Lorenzo presentó hoy en Madrid su nuevo libro, 'Las guardianas del tabú' (Planeta), un relato épico sobre la desaparición del pueblo cántabro, heredero de las más ancestrales tradiciones de la Península.

El libro parte de la aventura épica de las mujeres que encabezaron la última resistencia cántabra frente a Roma en la Península Ibérica.

Tres años después de la derrota frente a las legiones de Augusto, tres años también después de que el caudillo Corocotta se presentara ante el emperador para cobrar la recompensa que había ofrecido por su cabeza, los pueblos cántabros volvieron a rebelarse encabezados por las guardianas del tabú, mujeres guerreras, que provocaron un levantamiento de esclavos en toda Hispania y en otras partes del Imperio Romano.

"Las guardianas del tabú es un homenaje a esa mitad de la población que hoy, 2.000 años después de los hechos que se narran en esta novela, ha vuelto a recuperar de forma efectiva y palpable la preponderancia social y política que una vez tuvieron", señala el autor.

Narrado en forma de historia coral, el personaje central aglutinador de la novela es Acuana, guardiana del Tabú y abuela de Visalio, un muchacho tullido a quien su abuela ha sabido trasmitir la dignidad y el valor de su raza.

También es la historia de Neco, a quien los romanos cortaron la mano derecha para impedirle luchar pero que, aconsejado por la anciana, conseguirá conducir a miles de cántabros a la batalla.