BRUSELAS, 15 Abr. (EUROPA PRESS)
Gran seguidor de Juego de tronos, Pablo Iglesias ha ido un paso más allá en su fiebre por la serie de HBO llevando Juego de tronos... hasta el trono de España. El líder de Podemos y eurodiputado le ha regalado este miércoles al Rey Felipe VI un pack de la exitosa ficción.
El presente de Iglesias al Rey tuvo lugar durante el encuentro que el monarca celebró con los representantes españoles en el Parlamento Europeo. "Espero que le guste", le dijo Iglesias al monarca al hacerle entrega de la serie, tras pedir disculpas por "saltarse el protocolo". "No la he visto", contestó Felipe VI.
El líder de Podemos es un ferviente seguidor de la serie basada en la saga literaria Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin que relata -con altas dosis de violencia y fantasía- la lucha por el poder en la ficticia tierra de Poniente de varias poderosas familias de nobles. Intrigas, traiciones y asesinatos se suceden para dilucidar quién ocupará en ansiado Trono de Hierro.
JUEGO DE TRONOS, UN MANUAL DE POLÍTICA
El regalo de Iglesias a Felipe VI está cargado de simbolismo. Y es que en varias ocasiones Iglesias ha afirmado que Juego de tronos es un perfecto manual de estrategia política y no duda en señalar los paralelismos que, a su juicio, existen entre la trama de la ficción y la situación actual de España.
"En muchos aspectos hay similitudes con la realidad. En Juego de tronos hay una crisis de régimen similar a la que hay hoy día en España", afirmó hace escasos días en una entrevista al programa radiofónico Carne Cruda.
De hecho, Iglesias es el coordinador del libro Ganar o morir Ganar o morir. Lecciones políticas en Juego de tronos, una obra en la que junto con otros autores (analistas, politólogos, activistas y políticos) se desentrañan las claves de de la serie y su "ciencia política" para analizar "ese complejo tablero que constituye la política en la que vivimos inmersos".
La serie de HBO acaba de estrenar, con récord de audiencia, su quinta temporada y se puede seguir en Canal + Series.