BARCELONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El libro 'Dissidents' de Carles Llorens y Clàudia Pujol recoge a través de entrevistas y perfiles 13 voces cubanas contrarias al régimen de Fidel Castro que viven en Cuba o fuera de sus fronteras y militan en distintos partidos como Oswaldo Payá, Vladimiro Roca, Alexis Crianza, Raúl Rivero y Laura Pollán, entre otros.
El origen de este libro está en un viaje turístico de los autores a la isla, tras el cual se vieron con "la obligación moral" de mostrar en Catalunya "la lucha por la libertad" de los cubanos. "Pocas voces denuncian los actos de repudio y la psicosis social que se vive en cada esquina por culpa del comité de delatores", apuntó Pujol.
A la presentación, acudieron algunos de los disidentes que recoge la publicación y otros estuvieron por vía telefónica. El promotor del Proyecto Varela, Osvaldo Payá, dijo en una conexión por teléfono que Cuba vive en "una atmósfera de incertidumbre y esperanza extraordinaria y única ya que los cubanos tienen todos la confianza de que está terminando una etapa".
El director de la revista 'Misceláneas de Cuba', Alexis Gainza, señaló que en su publicación editada en Estocolmo recibe trabajos de periodistas independientes de la isla que vienen acompañados de imágenes gráficas que muestran "cómo cada vez hay más personas que participan en las manifestaciones disidentes".
Una de las integrantes del movimiento 'Damas de Blanco', Laura Pollán, denunció la situación de los presos políticos, entre los que se encuentra su marido, Héctor Masera, condenado a 20 años de cárcel a sus 60 años por ir "en contra de la soberanía del Estado y su economía".
"Ellos van enfermando porque no tienen las condiciones ni los alimentos necesarios. Se trata de una tarea ardua debido a las características tiránicas de este gobierno", explicó.
El periodista y fundador de las Bibliotecas Independientes, Ramón Colás, criticó que la población cubana "carece de información", así que desde la red de bibliotecas que fundó intentan facilitar el acceso de los cubanos a libros.
RAÚL CASTRO.
El líder del Partido Socialdemócrata de Cuba e hijo del ex secretario general del Partido Comunista, Vladimiro Roca, señaló que Castro "no ha querido introducir un cambio económico".
Respecto a Raúl Castro, el líder socialdemócrata señaló que "el criterio no ha cambiado pero el perfil es distinto. Raúl no va a ir en contra de su hermano", aunque alabó los "primeros cambios económicos en la agricultura" a través de cooperativas.
Por otro lado, el cubano afincado en Miami y presidente Cuba Study Group, Carlos Saladrigas, lamentó que "el sistema cubano ha fracasado, pero Cuba es pobre no por naturaleza sino por diseño".
Finalmente, el economista y preso de la Primavera Negra con licencia extrapenal, Óscar Espinosa, advirtió de que "hay que actuar con cautela para un posible cambio. No se sabe el alcance, pero el gobierno no tiene la carta de Fidel Castro".