MADRID.-Alcalá.- Alcalde afirma que Alcalá "no podía competir" por la capitalidad cultural del año 2016 debido a su presupuesto

Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 22:07

ALCALÁ DE HENARES 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alcalá de Henares no ha pasado el corte para seguir en la carrera por ser Capital Cultural de Europa en 2016 y el alcalde complutense, Bartolomé González, ha explicado en el propio Museo Reina Sofía, donde el jurado ha dado a conocer las 6 ciudades que sí continúan en la competición, que Alcalá de Henares "no podía competir" debido a que tenía el menor presupuesto para actividades culturales en el propio año de 2016, un "handicap" en el que, según González, insistieron los miembros del jurado de la Unión Europea el pasado lunes 27, cuando Alcalá defendió su candidatura.

"El día que presentamos la candidatura, una de las cosas en las que más hizo incidencia uno de los miembros del jurado elegidos por la propia Unión Europea era que la candidatura de Alcalá de Henares era la que menos se gastaba en el propio año del 2016. Yo le dije que en los tiempos que corren 14 millones de euros, más de 2.000 millones de pesetas, era una candidatura realista y posible. Yo creo que no podíamos competir, pero bueno, era un handicap que teníamos. Y es una de las cosas que resaltaron ese día, que éramos la ciudad que menor presupuesto tenía para actividades en 2016", ha relatado el alcalde complutense.

Bartolomé González ha resaltado además que aunque Alcalá no vaya a ostentar el título de capital cultural, en el año 2016 se desarrollará un programa cultural conmemorativo por el IV centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y de la publicación de la segunda parte de El Quijote. "Hemos dicho muchas veces que nuestro objetivo era 'Alcalá 2016, Ciudad de las Artes y las Letras', que la capitalidad no era un fin, era un medio para llevar a buen término ese proyecto. Y ahora seguiremos con ese proyecto cultural, pero atendiendo a la situación económica, que no es la más favorable, desde luego", ha señalado González.

En lo referente a la elección de las seis ciudades que sí aspiran al nombramiento de capital cultural en junio del próximo año, Bartolomé González ha "respetado" el fallo del jurado, aunque ha reconocido su sorpresa por que entre esas seis ciudades elegidas no hayan entrado alguna de las ciudades favoritas. "Sí me ha sorprendido que entraran algunas ciudades y que no entraran otras. Sinceramente me ha sorprendido que Cáceres no haya entrado", ha asegurado el alcalde de Alcalá.

Leer más acerca de: