A. Magnus define 'Muñecas', ganadora del Premio de Novela Breve Juan de Castellanos, como un "ensayito sobre la soledad"

Este galardón homenajea al escritor sevillano Juan de Castellanos, considerado uno de los padres de la literatura colombiana

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 16:00

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escritor argentino Ariel Magnus ha sido recientemente galardonado con el I Premio Iberoamericano de Novela Breve Juan de Castellanos --patrocinado por la Secretaría de Cultura, recreación y deporte de Bogotá, la Consejería de Cultura y la Fundación Cajasol--, por su obra 'Muñecas', que el autor define como un "ensayito sobre la soledad".

En rueda de prensa, Magnus explicó que 'Muñecas' es un libro sobre las soledades, en el que enfrenta la soledad buscada con la impuesta a través de situaciones surrealistas muy próximas a la comicidad, porque, "el humorismo es un vicio, está presente en todas las cosas".

Así, la obra toma como punto de partida una anécdota "verídica" sucedida en los años en los que el autor vivió en Alemania. Según relató Magnus, al poco tiempo de llegar al país, fue invitado al cumpleaños de una amiga, la cual había dispuesto un gran banquete para la ocasión. Sin embargo, los únicos que se presentaron a la cita fueron el escritor y su esposa.

"En el libro, el protagonista, un solitario empedernido que huye a Alemania con el propósito de librarse de la compañía de los demás, se topa con una mujer que se encuentra realmente sola sin haberlo elegido y que, en aquel país, es más extranjera que él mismo", detalló.

Sin ser autobiográfico, 'Muñecas' recoge muchas de las sensaciones que experimentó el autor en Alemania. Así, el título se desprende de un artículo que escribió sobre muñecas sexuales fabricadas en Alemania. "Son unas muñecas que vi en la feria de pornografía más grande del mundo que, a diferencia de las muñecas inflables, tienen pelo de verdad, segregan fluidos y se calientan", señaló.

Por otro lado, Magnus confesó que concibe esta obra como un "cuento largo", pues comenzó como un relato que terminó por dilatarse.

"Para mi escribir es una intuición, siempre improviso cuando escribo. Mis escritos no son canciones pop que se resuelven en tres minutos, sino, más bien, la pieza que toca una banda de jazz", puntualizó.

Además, para el autor, es difícil precisar el concepto de novela breve. Pero, es precisamente esta indefinición lo que más le atrae del género, "si hubiera límites precisos no sería tan interesante", comentó.

Asimismo, reivindicó que este género es "comercialmente potente" y recordó algunas "grandes joyas de la literatura" escritas en clave de novela breve, como 'La metamorfosis' de Kafka, 'Otra vuelca de tuerca' de Henry James o 'Crónica de una muerte anunciada', de Gabriel García Márquez.

EL AUTOR.

Ariel Magnus es natural de Buenos Aires, donde nació en 1975. Entre 1999 y 2005 vivió en Alemania, en las ciudades de Heidelberg y Berlín. Allí estudió filosofía y literatura becado por la Friedrich Ebert Stiftung, al tiempo que trabajaba para la cátedra de Literatura Hispánica Humboldt de Berlín.

Ha escrito para distintos medios de Latinoamérica, entre ellos las revistas 'Soho' y 'Gatopardo'. En 2005, publicó la novela 'Sandra', en 2006, la crónica 'La abuela', y en 2007, 'La bicicleta', con la que ganó el III Concurso Hispanoamericano de Novela 'La Otra Orilla'.

Actualmente, traduce del alemán el diario de filmación 'Fitzcarraldo', de Werner Herzog.

"UN PREMIO QUE UNE A SEVILLA Y BOGOTÁ".

Por su parte, la coordinadora de Bogotá Capital Mundial del Libro, Ana Roda, destacó que el Premio Iberoamericano de Novela Breve Juan de Castellanos "une a Sevilla y Bogotá" y contribuye a conseguir el objetivo planteado de "abrir las puertas del continente americano para crear redes de lectura y escritura".

Asimismo, alabó la figura del que fuera poeta y cronista sevillano Juan de Castellanos, que "amplió la frontera de la lengua española de la época introduciendo en sus obras palabras que hablaban de los colores y sabores de la América que se estaba descubriendo".

Juan de Castellanos, considerado como uno de los padres de las letras colombianas, llegó a Latinoamérica con ocho años, donde permaneció hasta el día de su muerte, que tuvo lugar en Tunja (Colombia). Su obra más famosa son las 'Elegías de varones ilustres de las Indias', en los que narra los hechos de conquista de América.

En esta línea, el patrono de la Fundación Cajasol, José Juan Díaz Trillo, resaltó la mirada que Juan de Castellanos proyecta sobre los hechos que relata, "la mirada, no del conquistador, sino del que se afinca en la tierra y la conoce bien".

Por otro lado, Díaz Trillo apuntó el "empeño singular" de la fundación en la promoción de la lengua española, el "petróleo del siglo XXI para los países hispanohablantes".

EL PREMIO.

El premio, dotado con 15.000 dólares, se falló el pasado día 30 de octubre en Madrid por un jurado presidido por Carmen Posadas y compuesto por Juan Cruz y Daniel Samper Pizano. Los finalistas fueron Gonzalo España y Hernán Tupiñán, ambos colombianos.

Contenido patrocinado