MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ilusionista Anthony Blake plantea un juego de deducción mental "sobre las nuevas redes de espionaje que controlan nuestras vidas" con su último espectáculo 'Lo saben todo de ti'. El montaje, que se estrena hoy en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, cuenta con la dirección escénica de Esteve Ferrer. El escritor y director Miguel Murillo ha participado junto al mago en el texto de esta historia "curiosa en clave de diversión".
El punto de partida de la obra es la red ECHELON, cuya existencia fue confirmada por la Unión Europea en 2001. Se trata de un gigantesco entramado de espionaje electrónico que cubre todo el planeta desde principios de los años setenta con el objetivo de luchar contra el terrorismo y el tráfico de drogas, aunque en realidad sirve los intereses militares, políticos y comerciales de determinados 'trusts'. Tras los sucesos del 11 de septiembre, ha sido legitimada en detrimento de las libertades públicas.
Pretenden saberlo todo de nosotros e incluso conspirar para que nuestros actos y pensamientos concuerden con sus objetivos. Al respecto, Blake se plantea la siguiente cuestión: "¿De verdad 'ellos' controlan nuestras vidas?". Con ello invita al público a participa en numerosos juegos "mágico-mentales". En este sentido, "un 90 por ciento de los ejercicios y efectos son completamente nuevos y realizados para el espectáculo exclusivamente".
DATOS REALES
Además, es la primera vez que en un montaje de Blake existe la presencia de un director teatral. Con nueve espectáculos a sus espaldas Blake ha apostado por Ferrer porque es un "hombre que se atreve con todo". El director de escena, que asistió a la presentación de 'Lo saben todo de ti', explicó que participar en el montaje ideado por el ilusionista es la mejor forma entender "la magia del teatro".
Por otro lado, Blake insistió en que todos los datos que hay en el espectáculo son reales. "Sólo han sido tamizados por la imaginación y el divertimento", añadió Ferrer. Para elaborar el montaje y ponerse de acuerdo ya que Blake suele trabajar desde el punto de vista del efecto y Ferrer, como director de escena, desde el texto, tuvieron que desestructurar el libreto elaborado previamente por Miguel Murillo y rehacerlo entre los tres "para que todas las piezas encajaran sin fisuras". "Tuvimos que hacer un esfuerzo de humildad", reconocieron.
APRENDIZ DE ACTOR
Blake añadió que Ferrer le ha enseñado "a ser actor", aunque aún lo diga con "voz bajita". El mago señaló que la escenografía es "minimalista e interactiva", por ejemplo, "todo el teatro participa en tres ocasiones". El ilusionista planteó la paradoja de que se prohíba fumar por un lado y que aparezcan, por otro, nuevas marcas de tabaco baratas. "¿Quién hay detrás de todas estas manipulaciones?", cuestionó.
La puesta en escena "sencilla pero arriesgada", tiene como objeto principal una pantalla de 9 metros cuadrados encargada de ampliar la acción. La escenografía facilita la falta de existencia de cuarta pared. Una banda sonora y una potente iluminación completan el espacio que conforma la función. Por estos motivos, Blake afirmó: "Aunque sería un buen momento para retirarme, aún tengo mucho que decir". Así, readmitió que ya está pensando en otro espectáculo y que se ha apuntado a "la lista de espera" de Ferrer. Además, está escribiendo su tercer libro, según dijo.
Finalmente, el autor de 'Lo saben todo de ti' explicó que es un "curioso de las leyendas urbanas" y que guarda en archivos informaciones de ese estilo, que después le sirven para idear un espectáculo. Después de llenar distintos espacios de Canarias, Cáceres, Badajoz o Burgos y de permanecer seis semanas en Barcelona, donde el montaje fue visto por más de 25.000 personas, Blake pretende estar ocho semanas en Madrid. Después, comenzará la "gran gira".