Organizado por Red Música Social, el concierto busca ser un "motor de transformación social"
BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 200 niños y jóvenes en riesgo de exclusión social de toda España actuarán este sábado en el Palau de la Música Catalana en un concierto organizado por la plataforma Red Música Social, creada con el apoyo del Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil del Gobierno e impulsada por ocho entidades españolas del tercer sector músico social.
En rueda de prensa telemática este viernes, la presidenta de la plataforma, Susana Serrano, ha defendido que conciertos como este generan un cambio tanto en los participantes como en sus familias, convirtiéndolos en "auténticos motores de transformación social" para reducir las desigualdades.
Entre las ocho entidades de Barcelona, Bilbao, Madrid, Vitoria y Zaragoza, suman más de 1.600 niños y jóvenes, y, según ha informado Serrano, un 70% de los menores son de "procedencia migrante", mientras que alrededor del 74% están atendidos por entidades o servicios sociales.
Prácticamente el mismo porcentaje recibe becas comedor en sus centros educativos, lo que indica que a la mayoría de las familias de los menores participantes "les sería imposible costear la actividad".
Así, las entidades impulsoras coinciden en tres características principales: la gratuidad de los servicios que proporcionan, la ausencia de filtros --no realizan pruebas de acceso, "todos los niños están invitados"--, y la creación de una estructura formada por equipos mixtos.
Esto último significa que sus equipos se conforman de dos ámbitos: un ámbito artístico (con músicos, profesores de coro o directores de orquesta, entre otros), y otro de acompañamiento (con psicólogos, educadores sociales o logopedas).
EL PODER DE LA MÚSICA
El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, ha destacado en su intervención el poder de la música para crear un sentimiento de pertenencia y de dignidad: "La cultura y la música favorecen la eliminación del estigma de la pobreza".
En este sentido, la vicepresidenta de la Red Música Social, Maria Guerrero, ha sostenido que la música es capaz de crear algo "muy superior" a la suma de las partes, en una experiencia de unión y concordia muy necesaria para acercar a la sociedad a la paz y a la construcción de un futuro en común.
Con todo, Serrano ha remarcado que su objetivo no es formar a músicos y cantantes, sino darles herramientas que ayuden a los jóvenes a desenvolverse más allá de este proyecto.
Guerrero también ha subrayado la importancia de ser fundamentales en el tiempo libre de los jóvenes: "Desde la ocupación del tiempo libre no solo generamos influencia, sino que somos un espacio de prevención. Todo el tiempo que pasan con nosotros es un tiempo en el que no están expuestos a actividades de riesgo".