MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS - Miguel Martorell) -
El líder y vocalista de The Waterboys aterrizará en abril en España para presentar su último trabajo 'An Appointment with Mr. Yeats', un disco "más rockero" que anteriores trabajos del músico escocés, que ha dejado que la música de los poemas de William Butler Yeats surgiera por si misma.
"Yo no decidí hacer un álbum de rock'n'roll, fue el estilo que salió de los poemas". En una entrevista con Europa Press, Mike Scott se define a si mismo como un simple "facilitador" de las melodías que se hallaban escondidas tras los versos de Yeats.
Porque 'An Appointment with Mr. Yeats' consiste, precisamente, en más de una docena de poemas del famoso escritor a los que Mike Scott ha puesto una melodía, dejándose llevar por la musicalidad que reside en cada uno de ellos.
"Me senté en mi piano y leí el primer verso, ese verso sugirió una música en mi mente. Yo compuse la canción, pero en realidad lo único que hice fue permitirle al poema ser lo que quería ser", explica el artista escocés.
El músico, así pues, es "un facilitador" que "permite que un campo de posibilidades se transformen en hechos". "Yeats empezó a crear la música con sus palabras, yo lo continué y los miembros de mi banda lo llevaron más allá", dice Scott.
A juicio del artista, los poemas de Yeats esconden una gran "dureza en la lírica". "Algunos cuando leen el poema 'The Hosting Of The Shee' creen que es sobre hadas y que debería ser delicado, pero cuando lo leí yo me pareció fiero y primario", afirma.
En este álbum, Mike Scott deja un poco de lado sus momentos más folk para explorar su lado más rock, aunque como él señala, no se siente "limitado" a ningún estilo concreto, pues "la música por si misma es cambio".
"Crecía escuchando a los Beatles, Bob Dylan, David Bowie, los Rolling Stones o Neil Young, que tocaron diferentes tipos de estilos", señala el músico, que asegura que siempre ha hecho "la música que quería hacer".
"SIEMPRE HE TOCADO LA MÚSICA QUE HE QUERIDO"
"Ha habido muchos momentos en mi vida en los que he estado bajo mucha presión para hacer un tipo de música o de seguir haciendo un tipo de música. Nunca permití que eso pasara, toqué la música que quise", explica.
Aún así, más que orgulloso de su carrera, se siente "agradecido" consigo mismo. Con el paso del tiempo, "la música sigue fluyendo, sigue sonando y mantiene mi fascinación", dice Scott, que cree que siempre ha protegido su música y sus procesos creativos.
"A veces puedo decir viendo la carrera de un artista cuándo son fieles a sus procesos secretos (de creación) a su affair a la música. Neil Young siempre ha sido fiel a su amor a la música, en otros artistas puedes ver cuándo han traicionado la inspiración y que han pagado un precio", sentencia.
Aún sintiéndose al margen de la industria de la música, Scott cree que en la actualidad se hace muy buena música, muy liberada de restricciones. Entre sus grupos predilectos, Fleet Floxes, Joanne Newsom, Midlake, Laura Marling o The War On Drugs.
En sus 30 años de carrera y en los casi 50 que lleva escuchando música, Mike Scott ha visto evolucionar el mercado de la música, positivamente, considera, con las nuevas tecnologías, que han permitido "grabar de maneras muy eficientes" y fuera de un estudio, "lo que permite una gran creatividad".
Lejos de criticar Internet -"ha cambiado el poder de la radio"- Scott considera que el cambio negativo ha llegado con el videoclip. "Siempre he odiado la MTV, siempre he odiado el videoclip como un medio", asevera.
"El videoclip permite a la gente que no tiene nada bueno pero que queda bien frente a la cámara tener éxito. Eric Burdon no era guapo, The Animals no hubieran entrado en la MTV y bandas como esa nunca habrían tenido en la era MTV", reflexiona.
Con los trabajos en su próximo álbum muy avanzados -"tengo la mayoría escrito"- Mike Scott espera encontrar en su visita a España con The Waterboys al público español de siempre: "encantador, inspirador y emocional". "Es uno de mis públicos favoritos", dice.
Mike Scott & The Waterboys traerán 'An Appointment with Mr. Yeats' a España en abril. El día 12 estará en Alicante, el 13 en Valencia, el 14 en Albacete, el 15 en Barcelona dentro del Festival de Guitarra, el 17 en Madrid dentro del Heineken Music Selector, el 18 en Gijón, el 19 en Bilbao, también dentro del Heineken Music Selector, el 20 en Santander y el 21 en Pontevedra.