BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El escritor Juan José Millás, ganador del premio Planeta 2007, con una obra autobiográfica centrada en la preadolescencia, muestra el cambio que el escritor sufrió al trasladarse de una ciudad con "luz y mar", Valencia, a otra "muy inhóspita", mientras que el televisivo Boris Izaguirre, finalista del Planeta, recrea su Venezuela natal de principios de siglo con la historia de dos hermanas en villa diamante, un edificio construido en Caracas.
"No estaba seguro si quería publicarla, si debía dejarla más tiempo por cuestión de pudor porque es una novela autobiográfica, había dejado muchas cosas de orden personal", explicó Millás quien cuando publicó su última novela 'Laura y Julio' ya tenía en el cajón esta novela. La presentación de 'El mundo' en el Planeta fue "una huida delante". Esta novela le ha permitido "rehacer aquello que se rompió en una época remota", el escritor recordó que no pasó una infancia feliz, refiriéndose a sus primeros años en Madrid tras abandonar su Valencia natal.
La novela cuenta con 200 páginas fruto de algo "inesperado", "algunas novelas son un producto de una planificación y otras te pasan por encima, esta es de las que se pasan el semáforo". La novela surgió a raíz de un reportaje en el País Semanal, en el que le propusieron hacer "una sombra sobre mí mismo". "Estuve siguiendo esta sombra, viendo cómo actuaba y me di cuenta que lo que tenía no era un reportaje sino un libro", señaló. El escrito dijo que esta novela "no está escrito al estilo de Millás", aunque dijo que no puede asegurarse lo contrario.
Por su parte, la miembro del jurado Soledad Puértolas señaló que Puértolas: "La novela nos da el mejor Millás, es su estilo pero no peyorativamente, creo que hace unas memorias personales con una elegancia, ironía y distancia con un final glorioso".