El Ministerio de Cultura está dispuesto a asumir en solitario el canon bibliotecario

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 23:50

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció hoy tras la aprobación definitiva de la Ley de la Lectura, el libro y las Bibliotecas, que su Departamento está dispuesto a asumir el canon por el préstamo bibliotecario en solitario "para que no surja ningún tipo de problema".

Este canon, fijado en 0,20 euros por libro, se establece en cumplimiento con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y si no se abona este gravamen, España sería condenada a una multa de 300.000 euros diarios por eximir a todas las bibliotecas públicas del canon por préstamo de libros.

"Como ministra hago cuentas y procuro obtener la mayor rentabilidad y es más barato pagar el canon que no será nunca más de un millón y medio de euros al año en todo el territorio nacional que los 300.000 euros diarios que tendríamos que pagar de multa", alegó.

"DEMAGOGIA" Y "MANIPULACIÓN"

En este sentido, la titular de Cultura denunció la "demagogia" y la "manipulación" de algunos grupos políticos que han ofrecido al ciudadano información falsa. Concretamente se refirió al grupo de Izquierda Unida y al portavoz del Grupo Mixto en el Senado, Eduardo Cuenca Cañizares, quien mantuvo en la Cámara Alta una posición "inaceptable" e "incoherente".

Asimismo, subrayó que en el marco de estos últimos tres años se invertirán 48 millones de euros en la compra de libros. "Cuando yo llegué a este Ministerio me encontré 129.000 euros de presupuesto para comprar libros en toda España y cuando se cierre esta legislatura, Cultura habrá pasado a los 48 millones de euros".

"Yo soy consciente que cuando un gobierno gasta 8 millones de euros en libros para mejorar las bibliotecas de los ayuntamientos no va a cometer el error de hacer pagar luego a esos consistorios por cada volumen", agregó.

En esta misma línea, indicó que le parecía "incongruente" que los ciudadanos que acudieran a las bibliotecas públicas "tuvieran que pagar aunque fuera sólo los 20 céntimos que establece la normativa".

Igualmente, comentó a los medios de comunicación que hace unos meses se reunió con las Comunidades Autónomas y les trasladó su intención de asumir el pago del canon bibliotecario. Estos le aseguraron que era tan poca la cantidad a pagar, que se podía asumir entre todos.

Por último la ministra de Cultura, advirtió que tenía el propósito firme sacar la Ley del Cine con el mayor apoyo de la Cámara parlamentaria y recordó que en esta legislatura ya había aprobado dos leyes (la de la propiedad intelectual y la ley del libro) con "casi consenso absoluto".