El ministro de Cultura asegura que con Azcona desaparece "uno de los grandes contadores de historias"

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 20:13
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Cultura en funciones, César Antonio Molina, aseguró ayer que la noticia del fallecimiento de Rafael Azcona deja al mundo del cine y de la literatura "sin uno de sus grandes contadores de historias". "Los relatos que Rafael Azcona creó para ser llevados a la gran pantalla siempre contenían los elementos básicos de una buena narración: ritmo, ingenio, humor, tensión y drama", señaló el ministro, para quien Azcona escribía con la misma "inteligencia y dignidad acerca de las situaciones cómicas más ancladas a la realidad, o de las tragedias del ser humano".

   De sus películas fundamentales, Molina destacó su trabajo con directores como Berlanga, Saura, Ferreri, Cuerda o García Sánchez y aseguró que para el recuerdo "nos quedamos con su obra, que perdurará por siempre dentro de la cultura española contemporánea".

   Asimismo, recordó que el Ministerio de Cultura ha reconocido en diversas ocasiones la maestría de Rafael Azcona, habiéndole otorgado premios tan significativos como el Nacional de Cinematografía de 1982 o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1994.

   En esta misma línea, indicó que mientras él mismo fue director del Círculo de Bellas Artes, en el año 2001, se le concedió la máxima distinción de la institución, la Medalla de Oro, en el año en el que se conmemoraba el 75 aniversario del edificio de Antonio Palacios.

   Además, recientemente, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a propuesta del de Cultura, le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.