MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció hoy en la Comisión de Cultura del Congreso, que ya ha escuchado al sector del cine y el audiovisual y que espera que la futura Ley del Cine, actualmente en trámite de urgencia, salga con el "máximo consenso". Adelantó que la Ley del Cine contará con la financiación necesaria para su "inmediata aplicación".
Entre los diferentes anuncios de su Departamento, en relación al cine, adelantó una dotación de 85 millones de euros en 2008 para el Fondo de la Cinematografía, las obras del Centro de Conservación de la Filmoteca, la creación de un 'Centro de Artes Visuales' así como iniciativas para fomentar el cine español en España y en el exterior, con la presencia de las películas nacionales en diferentes ciclos en ciudades como Nueva York, Londres, Toronto, Tokio o Manila.
Molina, en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, a petición propia, para explicar cuáles serán sus líneas básicas de trabajo a desarrollar en los próximos meses, dijo que una de sus primeras decisiones ha sido escuchar la opinión de los diferentes sectores del cine.
Destacó que la futura Ley del Cine, que en estos momentos se tramita de urgencia en el Congreso, contará con una dotación de 85 millones de euros en 2008 para el Fondo de Protección de la Cinematografía, lo que supone un incremento de 18.352.000 euros sobre el ejercicio en curso. Esta financiación es "necesaria para la inmediata aplicación" de la nueva normativa.
OBRAS DE LA FILMOTECA
El ministro, quien esperó que finalmente la Ley consiga el "máximo consenso" ya que es "un proyecto de todos", también adelantó que comenzarán de inmediato la ejecución de las obras del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española, un "proyecto vital" para la Filmoteca Española, que supondrá una inversión total de unos 25 millones de euros. Las obras, que tendrán lugar en la Ciudad de la Imagen (Pozuelo, Madrid) se iniciarán "en pocos meses".
En esta primera comparecencia, Molina también anunció un nuevo proyecto: el 'Centro de Artes Visuales', un centro "dinámico e interactivo" en el que estarán integrados los Museos del Cine y de la Fotografía. Esta institución tendrá como sede el antiguo edificio de Tabacalera en Madrid.
FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
Tres importantes encuentros tendrán lugar en España: un encuentro de los Directores Generales de todas las Cinematografías europeas, durante el próximo Festival de Cine de San Sebastián. Así como una reunión del programa de cooperación IBERMEDIA y una Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas Iberoamericanas, que tendrá lugar en Córdoba coincidiendo con el X Aniversario de este programa.
El Ministerio de Cultura también apostará por incentivar el cine español y el europeo en la población más joven y la de mayor edad, con "rigor e imaginación" para atraer a estos ciudadanos al cine. Para ello pedirá la colaboración de los ministerios de Trabajo y Educación y Ciencia. Una de las iniciativas será la emisión de anuncios en las televisiones para mejorar la audiencia del cine español.
Para la promoción del cine español en el exterior, el Ministerio efectuará diferentes actividades en los próximos meses. Por ejemplo, el cine nacional tendrá "dos importantes citas" en Nueva York, un ciclo sobre el cine español que "burló la censura franquista" que se celebrará en el MOMA desde el 17 de octubre, que luego viajará a la National Galery de Londres. Y otra muestra "no menos relevante" en el Lincoln Center, con las mejores películas del último año.
CARLOS SAURA
Dentro de los homenajes al cine nacional, durante 2007 el Festival griego de Salónica en noviembre y la Cinemateca Suiza, que dedicará un amplio reconocimiento a uno de los cineastas "fundamentales": Carlos Saura.
La cinematografía nacional se abrirá hacia otras latitudes, con presencia en Toronto, Tokio o Manila, a menudo en colaboración con el Instituto Cervantes. Además, Cultura apoyará la presencia del cine de animación español en el Forum Cartoon, de Gijón el 19 de septiembre.