Mónica Rodríguez, Premio de Literatura Infantil y Juvenil: "Hay pocas niñas que quieran seguir en el oficio de amas"

Archivo - La escritora de literatura infantil y juvenil Mónica Rodríguez
Archivo - La escritora de literatura infantil y juvenil Mónica Rodríguez - AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA - Archivo
Publicado: martes, 24 septiembre 2024 19:12

   MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La escritora Mónica Rodríguez, galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2024 por su trabajo 'Umiko' ha asegurado que se trata de un libro sobre mujeres "independientes" que en sociedades machistas, como la japonesa, lograron tener una forma de ganarse la vida y así estar "más unidas entre ellas". "Hay muy pocas niñas que quieran seguir en el oficio de amas", detalla, en alusión a las buceadoras que se dedican a la pesca subacuática en algunos países.

   "Quizá es sorprendente un oficio que solo lo han hecho las mujeres -no solo en Japón, también en Corea-, las mujeres buceadoras. Ese oficio ha permitido a estas mujeres durante años tener una forma de vida, poder ser más independientes y además estar más unidas entre ellas. Y eso en un país como Japón y en la antigüedad donde había un gran machismo, es algo muy interesante", ha explicado Rodríguez en declaraciones a Europa Press tras recibir el premio.

   Precisamente, 'Umiko' narra la historia de las amas, buceadoras que se dedican a la pesca subacuática en países como Japón o Corea, un oficio "milenario" que se pasa de madres a hijas y que es "muy duro y difícil", pues las mujeres deben pasar largas horas dentro del océano, algo que hacen sin ningún material además de trajes de neopreno -un avance relativamente nuevo, ya que Rodríguez explica que tradicionalmente iban desnudas-.

   "Ellas recolectan algas, ostras, abulones, caracoles marinos... Hoy en día hay muy pocas niñas que quieran seguir en el oficio de amas porque es un oficio muy duro y ahí te encuentras a muchas amas muy mayores de edades muy avanzadas que siguen yendo cada día al océano a bañarse, a bucear y a recoger su recolecta. Y entre esos documentales que vi, hubo uno en el que una de estas amas decía que era el mundo de las mujeres y que ella, cuando estaba allí en el fondo del mar, sabía de verdad quién era. Vi que ahí estaba la historia que tenía que contar", ha añadido la escritora asturiana.

   El galardón se lo ha comunicado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, por teléfono y desde entonces, explica Rodríguez, no ha parado de recibir felicitaciones.

   "Es un gran respaldo a una carrera como escritora. Que haya sido con un libro tan especial como 'Umiko' en el que hemos apostado mucho, tanto el ilustrador Daniel Piquera Fisk como yo, contar una historia no solo con palabras, sino también con imágenes", ha explicado la escritora, que ha lamentado que el reconocimiento no lo hayan podido recibir a la vez tanto el ilustrador como ella.

Leer más acerca de: