BURGOS 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Museo de la Evolución Humana de Burgos (MEH) ha registrado 279.000 visitantes en su primer año de actividad, lo que para sus responsables se traduce en un balance "muy positivo" que supera las expectativas creadas, según ha señalado este viernes el director del museo, Javier Vicente.
"Hemos pasado una etapa crucial que nos permite mirar al futuro con mucho optimismo", ha aseverado Vicente en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que "el museo interesa, sorprende y crea adición".
Del total de visitantes, el 75,60 por ciento realizó la visita de manera individual, mientras que el 24,4 por ciento lo hizo en grupo y de ellos el 46 por ciento pertenecían a centros escolares y el 54 por ciento a otros colectivos.
Respecto a la procedencia de los visitantes, el 35 por ciento fueron de la provincia de Burgos, el catorce por ciento del resto de Castilla y León, el 44 por ciento del resto de España y el seis por ciento del extranjero.
Todos ellos se suman al cómputo general de visitantes del Sistema Atapuerca que ha registrado 431.000 visitas desde la apertura del MEH en julio de 2010, de los que destacan, al margen que visitaron las instalaciones museísticas, 90.000 que se acercaron a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.
PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN
En lo referente al programa de actividades y dinamización museística, 12.138 personas han participado en este año en las 136 actividades ofertadas, entre las que han destacado ciclos formativos, talleres, itinerarios didácticos, rutas de senderismo y en bicicleta y salidas de espeleología.
Otro de los sectores estratégicos en este primer año de actividad ha sido la formación de profesorado y de alumnos en prácticas, que se ha convertido en una "línea preferente" del trabajo diario del museo y que ha permitido que nueve grupos de profesores y estudiantes de escuelas, institutos y universidades completasen sus conocimientos.
En cuanto al calado de las instalaciones en el público, según el equipo directivo se extrapola una valoración general "muy positiva" por la singularidad de la infraestructura y los contenidos expuestos.
A pesar de ello, los responsables han reconocido una serie de quejas relacionadas con la señalización, horarios, tarifas y contenidos en este primer año de actividad, que se han resuelto a medida con el transcurso de los meses.
INDICADORES DE GESTIÓN
El MEH ha contado en su primer año con una partida económica inicial de la Junta de Castilla y León de 2.500.00 euros, relativos a preparativos de cara a la apertura y primeros meses de actividad, a la que hay que sumar un presupuesto en 2011 de 3.500.000 de euros.
Respecto a los ingresos por entradas y atípicos, el museo ha recaudado 900.000 euros, lo que supone un 25 por ciento de su financiación, encontrándose este porcentaje por encima de la media de otros museos similares que oscila entre el cinco y el 20 por ciento.
Según el equipo gestor, existe un equilibrio entre los gastos corrientes que permiten el funcionamiento del edificio y los gastos destinados a inversión, promoción y actividad, siendo estas dos últimas partidas las de mayor presupuesto por ser "calves" en la gestión museística.