'Namasté Katmandú', el libro de Delgado-Iribarren que narra su viaje solidario al corazón de Nepal

Namasté Katmanú
CÍRCULO ROJO
  
Actualizado: viernes, 7 julio 2017 13:43

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Francisco Delgado-Iribarren Cruz acaba de publicar en Editorial Círculo Rojo Namasté Katmandú. Crónica de un viaje solidario al corazón de Nepal. En este libro de viajes el autor plasma su día a día de voluntariado con un grupo de 22 niños y adolescentes budistas tibetanos en Katmandú, la capital del país.

Estos niños y adolescentes son originarios de Komang, el pueblo habitado más alto del mundo (a 4.500 metros de altitud), donde no tienen acceso a la educación secundaria. Es por esto que una activista española, Arantza Casas, decidió en 2013 poner en marcha un proyecto para que pudieran vivir todos juntos en un mismo edificio en Katmandú, el Himalayan Komang Hostel, y cursar la secundaria en una escuela budista cercana.

El libro no solo narra la experiencia de voluntariado, sino también todas las visitas y los viajes realizados por el valle de Katmandú. Tal y como señala Delgado-Iribarren: "El lector va a poder seguir desde mis propios ojos todo mi viaje: se va a encontrar con un país sorprendente, fascinante, lleno de vida y de gente a la que vale la pena conocer. También se va a encontrar anécdotas divertidas y entrañables y reflexiones que le harán ver su vida diaria de otra forma".

hkh

Lugares y paisajes, forma de vida, religiones y cultura, todo se refleja en este libro con un lenguaje claro y ameno, además de detallista y con buenas dosis de humor. Por sus páginas pululan personajes como el fascinante Tsewang Rinpoche, líder espiritual budista de la región de Dolpo, su abnegada hija Nyima, coordinadora del proyecto, los cooperantes españoles de la CIDEN (Cooperación Internacional para el Desarrollo España-Nepal), los voluntarios y, por supuesto, los niños.

Según afirma Delgado-Iribarren: "Los niños dan sentido al proyecto y también a mi libro. Durante el mes que he convivido con ellos, me han enseñado que se puede ser feliz con muy poco. Casi siempre les vi con una sonrisa y nunca les vi reñir en serio. Creo que el lector sentirá ganas de conocerles en persona. Este viaje solidario me ha dejado una honda huella y creo que el libro puede dejarla en el lector".

hkh2

Leer más acerca de: