Pérez-Reverte considera a la mujer "el héroe literario del siglo XXI", mientras el hombre es "un comparsa"

Actualizado: domingo, 16 mayo 2010 0:14

El escritor participa, junto a Juan Eslava Galán, Rafael de Cózar y Jesús Vigorra, en una mesa redonda en la Feria del Libro de Sevilla bajo el título 'Mujeres y Libro'

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor Arturo Pérez Reverte, que participó hoy, junto con los escritores Juan Eslava Galán y Rafael de Cózar y el periodistga Jesús Vigorra, en la mesa redonda 'Mujeres y Libro', en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, consideró que la mujer es "el héroe del siglo XXI y el Ulises de sus obras, mientras el hombre es un comparsa".

Durante el acto, al que asistieron más de 300 personas, "los tres tenores de las veladas literarias", según Vigorra, abordaron los personajes femeninos en la literatura, partiendo de tres fundamentales como son Anna Karenina, de Tolstoi, Madame Bovary , de Flaubert, y Ana Ozores 'La Regenta', de Clarín, las tres creadas por hombres.

Eslava Galán, que tras el acto firmó ejemplares de su última novela 'EL rey Lobo', apuntó que "la complejidad" de la mujer a la hora de abordar las cosas, es una "dificultad" que se les plantea a los autores que buscan meterse en la piel femenina. En este sentido, Pérez-Reverte señaló que éste es el "verdadero desafío", pues antes se acusaban a los varones de presentar a sus personajes femeninos "travestidos". Ahora, según añadió, el escritor ha conseguido "pasar la barrera", resaltando "la mano del maestro que ve el mundo con los ojos de la mujer, aunque uno intenta no caer en la masculinidad que pueda contaminar al personaje, la espada que vigila al escritor".

Por su parte, el catedrático de Literatura Hispánica, Rafael de Cózar, indicó que "antes del siglo XIX se polariza entre el contrapunto al hombre y la mujer mala, mientras a mediados de la centuria y con el crecimiento de la prostitución, como una de las causas, se pinta la figura de la mujer mala, cuando se quería aborda la mujer libre. "Lo triste es que los movimientos que crean a la mujer fatal son los que buscan la libertad, esto es, el feminismo lo ha desarrollado una literatura que en teoría era antifeminista", aseguró De Cózar.

Por otro lado, el autor de 'El Asedio' señaló que "la mujer es el héroe moderno, el Ulises moderno por excelencia". Así, subrayó que en el mundo actual "el héroe literario es la mujer, pues lucha en un mundo de hombres", resaltando que la lectura actual de personajes como el de Ana Ozores le dan "mayor vigor a su conquista, pues a medida que la mujer progresa en su liberación son más importantes".

"PERSONAJES SUPERVIVIENTES"

"La mujer mala es importante en función del hombre porque la dibujamos así y porque el hombre la ha hecho así", aseguró Reverte, quien afirmó que "pelean en un mundo de hombre, siendo ella el héroe y el hombre un comparsa y un sencundario". En este sentido, De Cózar afirmó que "la mujer fatal es un punto de partida hacia el tipo de mujer creado por el hombre, hacia la mitificación de la liberalización de una mujer".

Además, Reverte apuntó el ejemplo de Teresa Mendoza, la mujer de 'La reina del sur', "una mujer que tiene que sobrevivir en tierra de hombres y que por ello necesita unas cautelas y un valor superior a éstos", añadiendo que "no es mala, es superviviente".

Eslava Galán, por otro lado, indicó que un buen escritor es capaz de adentrarse en la piel de una mujer porque vive con ella, ve su actuación diaria, además desarrolla sus habilidades literarias, como hizó Miguel Delibes en 'Cinco horas con Mario'.

Por otro lado, los tres escritores coincidieron en señalar que la relación madre e hija es más difícil que sea abordad por un hombre, pues "es imposible entrar entre ellas", poniendo como ejemplo 'La Casa de Bernarda Alba', si bien, en este caso, señalaron "la homosexualidad del poeta como un hecho que le hace más ser más cercano a esta relación".

A pesar de que Eslava Galán recupera al guerrero en su última novela, 'El rey Lobo', llegaron a la conclusión de que esta figura ha desaparecido. En este sentido, Pérez-Reverte afirmó que "las mujeres de literatura actual están más cerca de Ulises que de Hector y Aquiles, siendo el héroe del siglo XXI", añadiendo que "al guerrero hay que recordarlo en la literetura", pero que al héroe que hay que abordar es a la mujer. No obstante, los tres participantes afirmaron que "no es la mujer la más idónea para abordar los personajes femeninos, pues las escritores están muy cerca del objeto literario" y, al hilo de esto, Reverte precisó que "existe la tentación en la mujner de ajustar cuentas con el mundo, siendo éste el fallo de lo que podrían ser grandes novelas".

Para concluir el acto, hicieron un repaso por personajes femeninos "interesantes" de la literatura, enumerando a la diosa fenicia Astarté, Medea, Electra, Dulcinea, Casandra, Helena, la Celestina, la Lozana andaluza, Julieta, Carmen, y, por supuesto, las tres con las que comenzaron la intervención, Ana Ozores, Madame Bovary y Anna Karenina.