MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La coreógrafa y bailarina alcoyana Sol Picó ha lamentado este lunes la falta de sensibilización que existe en España "sobre la cultura en general y la danza en particular" y ha reclamado a las autoridades "trabajar de manera coherente" en la defensa de este arte.
En declaraciones a Europa Press, la coreógrafa afincada en Barcelona ha señalado que "todos" los que se dedican a la danza son "supervivientes" y ha denunciado la falta de apoyo que existe en España con este sector. "La danza es como el último de la fila", ha criticado.
Tras ser elegida Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación, un premio que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros, Picó ha admitido que se ha planteado abandonar España ante la "situación durísima" que vive la danza en este país.
Así, ha indicado que ha pensado en alguna ocasión llevar su compañía, la Sol Picó Compañía de Danza, nacida en 1993, a un país donde la danza tenga "más fuerza" y "una posición normal". No obstante, ha descartado la idea: "Quiero estar aquí pase lo que pase".
En este sentido, ha reclamado como "fundamental" que existe una sensibilidad respecto a la danza. "La gente que se ocupa del tema debería tener una buena estrategia, trabajar de manera coherente y no crear un sistema para que el que viene después lo desmonte", ha reclamado.
El jurado ha distinguido a Sol Picó, por mayoría, "por su talento creativo y fuerte personalidad artística, unidos a la audacia de sus propuestas escénicas". Asimismo, ha ensalzado además "su profundo conocimiento de los estilos de la danza, para construir su propio lenguaje" y su "continuo compromiso con la creación contemporánea", que se observa en trabajos como 'W. W. (We Women)', 'One-hit Wonders', 'El llac de les mosques' o 'Bésame el cactus', entre otros.