MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pintor Augusto Ferrer-Dalmau ha hecho entrega este martes de su obra del navío español del siglo XVIII San Ildefonso al Museo Naval de Madrid, en un acto que ha estado presidido por el jefe de Estado Mayor de la Armada, el Almirante General Antonio Piñeiro Sánchez, acompañado por el director del Instituto de Historia y Cultura Naval, el vicealmirante Enrique Torres Piñeyro y el director de Infraestructuras Navales, el contralmirante Antonio Juan González García.
El cuadro es un homenaje al reconocido buque de la Armada que consiguió hacer frente a los cinco navíos ingleses en la batalla de Trafalgar del 21 de octubre de 1805, momento en el que España buscaba consolidar su posición en los mares e igualarse con otras potencias navales mundiales.
El navío San Ildefonso supuso una revolución en la historia arquitectónica naval española, ya que superaba a todos sus predecesores en maniobrabilidad y funcionabilidad y elevó a España a niveles de otras potencias marítimas.
Se trata, en definitiva, de un homenaje al trabajo de la Armada española a lo largo de la historia. Estará expuesto en el Patio de Modelos de Arsenal durante un mes y, posteriormente, será trasladado a Cartagena donde permanecerá de forma permanente.
En el acto, el autor ha presentado el cuadro a los almirantes presentes y posteriormente ha firmado la entrega en la Sala del patronato, que simula la cámara de oficiales de una fragata del siglo XIX. En su intervención ha agradecido el esfuerzo "a todos los almirantes de la Armada que han hecho posible que el cuadro llegue al Museo Naval de Cartagena", ha expresado.