MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición no de ley (PNL) en el Congreso, para su debate en la Comisión de Cultura, por la que propone incentivar y ampliar el conocimiento sobre la zarzuela entre los jóvenes, a través del Proyecto ZARZA.
En el texto de la PNL, al que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE insta al Ejecutivo, a promover un estudio que evalúe la viabilidad económica y modelos de colaboración con entidades locales y administraciones públicas para que el Proyecto ZARZA, creado por el Teatro de la Zarzuela, pueda realizar giras por el conjunto del territorio español.
"Lo deseable sería que los montajes preparados por el Proyecto ZARZA para su representación en el Teatro de la Zarzuela contemplaran el girar por otros teatros españoles y se contribuyera, de esta manera, a extender el proyecto por todo el territorio, permitiendo así que un público más amplio pueda disfrutar de las representaciones en directo y acercarse más fácilmente a este género", opinan los socialistas.
El objetivo de esta propuesta es dar a conocer tanto el propio proyecto como las obras que se adaptan para este formato en cada temporada. En este sentido, los socialistas proponen estudiar la posibilidad de abordar la consecución de recursos económicos desde una perspectiva de compañía específica del Teatro de la Zarzuela.
Además, el PSOE pide fomentar la colaboración entre los Ministerios de Cultura y Educación para garantizar que las campañas de promoción y publicidad del Proyecto ZARZA llegan al máximo posible de público joven y a los centros educativos en todo el territorio.
Asimismo, plantean estudiar la viabilidad para la creación de cuentas del Teatro de la Zarzuela y del Proyecto ZARZA en plataformas de música en streaming así como la contratación de personal experto con el fin de que las piezas musicales de las obras representadas puedan ser escuchadas por este medio y se promocione a los artistas y músicos que forman parte de las representaciones.
En 2017, el Teatro de la Zarzuela puso en marcha la primera producción del Proyecto ZARZA con la representación de 'La Revoltosa'. Desde entonces esta iniciativa persigue acercar la música lírica española al público joven mediante la adaptación del género, de manera que las obras puedan representarse, prioritariamente, ante estudiantes no universitarios.
Sin embargo, el PSOE considera que la zarzuela ha ido "quedando desplazada" en el imaginario colectivo y se ha enfocado habitualmente hacia un público muy concreto y especializado. "Por esa razón, el objetivo que persigue el Proyecto ZARZA es de vital importancia para dar a conocer un género musical intrínsecamente español entre el público joven, a la vez que contribuye a la búsqueda de nuevos talentos musicales", señalan los socialistas.
El Proyecto ZARZA representa y adapta cada temporada una obra que, posteriormente, se encuentra disponible en su perfil de YouTube total o parcialmente. "Acercarse a los jóvenes supondría un paso indiscutible en lo que tiene que ver con una política cultural orientada a la cohesión territorial y social en tanto que supone un apoyo a la cultura hecha por y dirigida a jóvenes con independencia del lugar en el que nazcan o residan", agrega el PSOE.