MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La escritora y académica Soledad Puértolas ha lamentado la muerte de Ana María Matute, recordando que "su mundo literario tan rico y singular merecía la categoría de ganadora del Nobel". "Siempre lo he pensado y sé que estuvo cerca de ello", ha señalado.
Puértolas ha reconocido en declaraciones a Europa Press que no se esperaba este fallecimiento, puesto que la escritora "tenía la cabeza muy bien puesta a pesar de su salud frágil". "Siempre nos estaba dando sustos y saliendo de ellos, alguna vez tenía que pasar, pero a veces ocurre cuando menos te lo esperas", ha explicado.
La autora de 'Queda la noche' ha calificado a Matute como "un punto de referencia importantísimo" para ella, más allá incluso del ámbito literario, puesto que mantenían una amistad desde hace años. En este sentido, ha calificado su relación como "una complicidad esencial".
"Ella daba un cerco privado a todo, era una persona muy íntima. Al conocerla se estableció una complicidad esencial, era un vínculo instintivo y en eso consiste el fundamento de la amistad. Era la amiga que me entendía, nos entendíamos en todo, y nuestra relación iba más allá de la literatura", ha señalado.
Puértolas se reunió por última vez con Matute en Cantabria en septiembre del año 2011, cuando la autora de 'Olvidado Rey Gudú' fue nombrada doctora 'Honoris Causa' por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ambas escritoras tenían previsto verse la semana pasada, pero finalmente el encuentro no se celebró debido a que Matute fue hospitalizada.
Matute fue la primera mujer en ingresar en la Real Academia Española (RAE) y abrió las puertas a otras escritoras como la propia Puértolas, que ha calificado su ingreso en esta institución como "el símbolo de un paso más". "Ahora la academia evoluciona más rápidamente y se abre a la realidad social de un mundo literario formado por hombres y mujeres, sin distinción de géneros", ha concluido.