MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Real Academia Española de la Lengua (RAE) ha reconocido la labor del escritor ecuatoriano Raúl Vallejo con el premio a la creación literaria por su obra 'El perpetuo exiliado' y el trabajo de Raúl Arévalo y David Pulido en la película 'Tarde para la ira' con el galardón al mejor guión cinematográfico.
Ambos premios, dotados con 20.000 euros y una medalla conmemorativa cada uno, serán entregados el Día de la Fundación pro Real Academia Española.
El Premio RAE 2018 ha recaído así en Raúl Vallejo (Manta, Ecuador, 1959) por su obra 'El perpetuo exiliado' (Literatura Random House), novela basada en la vida del expresidente ecuatoriano José María Velasco Ibarra.
El jurado, reunido este jueves en la sede académica y presidido por Darío Villanueva, ha argumentado que se trata de una "reconstrucción meticulosa, desde el punto de vista personal y político" de la figura del expresidente ecuatoriano "en la que se han integrado con destreza la crónica histórica y la ficción literaria".
La novela, publicada en 2016, muestra el político de carne y hueso, idealista y represor, portavoz de los anhelos de su pueblo y facilitador del poder oligárquico, así como el romántico enamorado de la poeta argentina Corina Parral, la mujer que lo acompañó en sus exilios.
Raúl Vallejo, cuya candidatura fue avalada por miembros de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y la Academia Colombiana de la Lengua, suma así este galardón a una lista en la que ya figuran el Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit, el Premio Joaquín Gallegos Lara (en 1998, 1999 y 2013), el Premio Internacional de novela Héctor Rojas Herazo, el Premio de Poesía José Lezama Lima en 2017 y el Premio de Novela Corta Miguel Donoso Pareja en 2018.
El escritor ecuatoriano se ha impuesto a las otras nueve candidaturas aspirantes --cada una avalada por un mínimo de tres académicos numerarios de la RAE o de las academias de la ASALE-- procedentes de España (cuatro), Nicaragua, Venezuela, Colombia, México y Uruguay.
Además del director de la RAE, han formado parte de la comisión que ha valorado las diez candidaturas presentadas a esta decimoquinta edición del Premio de la RAE los académicos Aurora Egido, Luis Goytisolo, José María Merino y Félix de Azúa.
TARDE PARA LA IRA
Por otra parte, se ha concedido su Premio Borau-RAE al mejor guión cinematográfico a Raúl Arévalo y David Pulido por su trabajo en la película 'Tarde para la ira', dirigida por el director madrileño y estrenada en 2016.
La RAE ha reconocido así "la originalidad del argumento y de la intriga, la hondura psicológica de los personajes y el acertado registro de la lengua actual", según el jurado, presidido por Darío Villanueva e integrado por Manuel Gutiérrez Aragón, miembro de la RAE y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF); Josefina Molina Reig, miembro de la RABASF; Alicia Luna, de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y los académicos de la RAE Aurora Egido, Juan Luis Cebrián e Inés Fernández Ordóñez.
Esta candidatura fue presentada por los académicos Beatriz Bodegas, Ricardo Gómez y Álvaro Cervantes, miembros de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
A esta III edición del Premio Borau-RAE se presentaron catorce candidaturas de guiones cinematográficos americanos y españoles --cada una avalada por un mínimo de tres académicos numerarios de la RAE, de las corporaciones pertenecientes a la ASALE, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España--, de las cuales nueve procedían de España y cinco de corporaciones americanas: las de México, Honduras, Cuba y Uruguay.