BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El bailaor y coreógrafo granadino Rafael Amargo recalará en el Teatro Tívoli de Barcelona el próximo 20 de abril con su "alocado" homenaje a Don Quijote, un espectáculo que convierte al clásico caballero andante en el héroe de un videojuego en el Tokio del año 2023.
'D.Q. Pasajero en tránsito', estrenado en junio de 2005 en el Festival de Clásicos de Alcalá de Henares, mezcla la fuerza del flamenco con el folklore más tradicional y la vez contemporáneo de Manuel Segovia, el breakdance, la danza contemporánea y el teatro, una fusión que se ha convertido ya en un sello en la personalidad artística de Amargo.
El bailaor aseguró hoy en Barcelona que "tenía muchas ganas" de traer este espectáculo a la capital catalana porque es un montaje "muy barcelonés" y "aquí se va a entender mejor". De hecho, la obra finaliza en Barcelona, en el mar, con un poema de Ylia Kazama.
Al igual que el Quijote, Rafael Amargo, que siempre había tenido en mente representar la obra de Cervantes, se considera un "loco romántico" y "aventurero" que podría "enfermar por amor". En este sentido, recordó que el coste de esta producción asciende a un millón de euros y, "si no hubiera estado loco", no se habría embarcado en esta aventura.
La obra cervantina le ha permitido al coreógrafo esta fusión de estilos y, aunque se ha mantenido fiel al texto original, la acción se traslada a Tokio en el 2023. Amargo recalcó que "se ha respetado la cronología" de la obra --"no ha habido una agresión libre" y, como es habitual en sus espectáculos, "hay momentos para reír y para llorar".
Influenciado por su estancia en la capital japonesa, donde vivió de cerca el fenómeno 'otaku', el espectáculo gira entorno a dos jóvenes japoneses, Bidanshi (Rafael Amargo) y Akira (Fran Fernández) que viven obsesionados por la Informática, Internet y los videojuegos.
Estableciendo un paralelismo entre los libros de caballerías del texto de Cervantes y el mundo de los videojuegos, los jóvenes se sumergen en la fantasía del videojuego 'D.Q. III', que jugando con un mundo "onírico" y "futurista" recreará algunos de los pasajes más conocidos y sobre todo "divertidos" de 'El Quijote' como el que transcurre en la Cueva de Montesinos o la lucha contra los molinos de viento a los que confunde con gigantes, según explicó el dramaturgo Juan Estelrich.
Estelrich definió 'D.Q.' como un espectáculo "muy ecléctico" y "mediterráneo" en el que "hemos sumado distintos lenguajes" para conseguir una pieza "futurista" y "muy actual". "Es una obra avanzada a su tiempo", recalcó.
El audiovisual, que ha ido a cargo de Franc Aleu, colaborador de La Fura dels Baus, juega un papel esencial en este complejo montaje, con cuatro proyectores de video sincronizados que crean "una escenografía virtual".
GIRA POR CHINA Y JAPÓN
'D.Q. Pasajero en tránsito', que viajará a China y Japón a principios de 2007, cuenta con la colaboración especial de Fernando Fernán Gómez, que ejerce de narrador como si fuera Miguel de Cervantes, y de Emma Suárez en la voz de la Luna.
La base musical del espectáculo está compuesta por José Soto "Sorderita" y el grupo granadino Lagartija Nick, y cuenta con colaboraciones musicales que abarcan desde el rap, el flamenco fusionado de David Moreira, Rafael Gabarri, Flavio Rodrigues o Camarón Pitta hasta la música clásica de Henry Purcell e Isaac Abéniz.
Rafael Amargo ha contado para el vestuario con la colaboración de Ivonne Blake, la responsable de que tuviera el bailarín tuviera un papel en 'Tirant lo blanc' de Vicente Aranda. "Me estaba probando el traje para 'D.Q.' y Blake me hizo probar uno de turco que realizaba para la película de Aranda, me quedaba bien y me hicieron hacer un casting", explicó.
Tras esta incursión en el mundo cinematográfico, el coreógrafo granadino prepara una "comedia divertida" junto a Juan Estelrich que confía esté lista para el verano y para finales de año su participación en el film 'Caminando' de Randa Haines, que ya dirigió '¿Shall we dance?', interpretada por Chayanne y Vanessa Paradís.