El Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago el Mayor acoge 84 obras de "una saga inimitable", los Madrazo

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 15:14

'El mundo de los Madrazo' exhibirá la pintura representativa del siglo XIX de José, Federico, Luis, Raimundo y Ricardo MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago el Mayor acogerá desde mañana y hasta el 27 de mayo un total de 84 obras, la mayoría de ellas inéditas, de la dinastía de los Madrazo, una "saga inimitable en toda Europa", como explicó el Consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas.

'El mundo de los Madrazo. Colección de la Comunidad de Madrid' exhibirá óleos de José, Federico, Luis, Raimundo y Ricardo de Madrazo, además de diversas tendencias de la pintura como el Neoclasicismo, el Realismo y el Romanticismo, las cuales se verán representadas gracias a las manos de esta familia de retratistas.

Fisas señaló que la colección, la cual congrega cuadros del siglo XIX entre los que predomina el retrato, pero también composiciones capaces de reflejar el gusto de la época como 'El Parnaso de las Artes y las Letras' o 'La inspiración del artista' de Federico, proviene de "un particular que durante muchos años reunió esta agradable sorpresa", y cuya familia "también estaba relacionada con los Madrazo: Juan José Daza Castillo".

"DESDE PARÍS HASTA NUEVA YORK"

El miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Carlos González, uno de los comisarios de la muestra junto a Montserrat Martí, destacó que esta exposición "representa una colección privada, sino hubiésemos escogido otros cuadros".

Sin embargo, lo importante es "el resultado de conjunto" que crean todas las obras juntas, capaz de mostrar "el carácter universal de una familia madrileña, conocida en todo el mundo: desde Paris hasta Nueva York", recordó González.

La exposición de la colección Madrazo se dividirá en cuatro partes "en función de la iconografía", según Martí: los retratos de familia, los retratos a diferentes personalidades, la pintura religiosa y otras composiciones.

MONASTERIO DE LAS COMENDADORAS

Tanto José como Federico ejercieron como pintores de Cámara y directores de destacadas entidades culturales como la Escuela y Academia de San Fernando o el Museo del Prado, y suyas son algunas de las obras más emblemáticas de la muestra y que ya han sido expuestas, tales como 'Retrato de los hijos del pintor', de Federico, o el cuadro que nos permite conocer el estado del Prado en sus inicios 'Obras en el Museo del Prado', del patriarca de la familia.

El Real Monasterio de las Comendadoras, un inmueble del siglo XIX que se salvó de la ruina gracias a la intervención de Federico, ha conseguido "coincidir incluso en los colores de donde estaban las obras originalmente", según González, tras una restauración que comenzó en 1999 y que se verán completadas con la remodelación integral de la Sacristía de los Caballeros.

Contenido patrocinado