La Reina Letizia presidirá este martes la inauguración de la nueva sede del Cervantes en Los Ángeles

Archivo - El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero
Archivo - El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero - Unanue - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 11 diciembre 2022 11:28

   MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La reina Letizia presidirá la inauguración de la nueva sede del Instituto Cervantes en la ciudad de Los Ángeles el próximo martes 13 de diciembre, con el objetivo de promocionar "el español y la difusión de la cultura en español en la costa oeste de Estados Unidos, donde la presencia hispana es especialmente significativa".

   Previamente, la Reina también estará en una reunión de trabajo con los responsables de los centros del Instituto en Estados Unidos para analizar la situación del español, una lengua que cuenta con 60 millones de hablantes en el país americano.

   Con ese primer acto, el Instituto Cervantes "evidencia su especial interés por uno de los principales campos de la cultura en español en los que centrará su trabajo en la megalópolis californiana: el cine y el mundo audiovisual", han señalado.

   El nuevo Cervantes promocionará también el conocimiento y "contribuirá al prestigio de la cultura" de España y demás países hispanohablantes en otras disciplinas como la literatura, el arte, la música (no solo música latina) o la ciencia.

   En cuanto a la actividad académica, se centrará en la formación de profesores de español como lengua extranjera, para mejorar sus habilidades docentes con los alumnos, y en la certificación (obtención de los diplomas de español DELE y SIELE). Con categoría de Consulado General de España, el centro dependerá orgánicamente del Instituto Cervantes.

   Con el nuevo centro en la gran urbe californiana, serán siete las ciudades estadounidenses que cuenten con sedes del Instituto Cervantes: los centros de Nueva York (abierto en 1995), Chicago (1996) y Albuquerque (2000); el Aula Cervantes de Seattle (2007), el Observatorio de la Lengua Española en la Universidad de Harvard (Boston, 2013), la extensión de El Paso (inaugurada por Luis García Montero el pasado 23 de junio).

   El centro de Los Ángeles estará dirigido por Luisgé Martín, quien ya cuenta con el apoyo de una jefa de estudios y una administradora para "buscar acuerdos" con distintas instituciones. Será el centro número 63 de esta institución.

   "Luisgé Martín ha sido el más indicado de entre todos los presentados para el puesto: es un escritor muy conocido y lo que queremos es que represente en Los Ángeles la cultura en español, que cuenta con una comunidad de hablantes nativos de doce millones de personas", explicaba García Montero el pasado mes de noviembre.

   Según los informes elaborados por el Instituto Cervantes sobre el español en el mundo y en Estados Unidos, el español es el segundo idioma materno más hablado del mundo, tras el chino mandarín, y la segunda lengua de comunicación internacional, solo superada por el inglés.

   Con unos 490 millones de hablantes nativos, alcanza los 585 millones si se le suman los usuarios potenciales (es decir, los que tienen competencia limitada y los que lo estudian). Esta cifra se ha incrementado un 30% en los últimos 10 años.

   Además, en el año 2100, el 6,3% de la población mundial podrá comunicarse en español, mientras que más de 22 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera. La cifra ha aumentado un 60% en la última década.

   Es el tercer idioma más usado en la Organización de las Naciones Unidas, el cuarto en la Unión Europea y el más utilizado en los organismos de integración americana e iberoamericana. Es la tercera lengua en Internet, donde casi el 8% de los usuarios se comunica en español.

   En la mayoría de las plataformas digitales (Facebook, LinkedIn, Twitter, Wikipedia) es la segunda lengua más usada y, en Estados Unidos, el español es, con mucha diferencia, el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza.

   En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México. En esa fecha, el 27,5% de la población estadounidense será de origen hispano.