MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Reina Sofía y el pintor Antonio López se han reencontrado este lunes 13 de noviembre en la entrega de los Premios BMW de pintura en el que ambos han compartido escenario casi diez años después de la presentación del retrato de la Casa Real, 'La familia de Juan Carlos I'.
El jurado de la 38 edición, presidido por Su la Reina Sofía, ha contado con personalidades como Antonio López, pintor, escultor y dibujante; Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Patrizia Sandretto, fundadora y presidenta de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo; Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid y Lucía Casani, Directora de la Fundación Carasso.
La entrega de premios se ha celebrado esta noche en el Teatro Real de Madrid, en una gala que ha girado en torno al 'Principio de Pascal', basado en el equilibrio de las fuerzas. Este fenómeno ha sido el hilo conductor de la gala, donde se ha destacado la importancia del equilibrio en su conjunto, ideas sobre los que reflexiona la narrativa artística de esta edición del Premio.
La gala ha contado con una interpretación musical, que este año ha corrido a cargo de diversos artistas, en un evento presentado por Maribel Verdú a dúo con la voz en off de Carlos del Amor, que se ha convertido en una reflexión en torno a la armonía de la naturaleza representada en el agua.
"En nuestro acelerado mundo, donde a menudo parecen reinar el caos y la discordia, buscar el equilibrio y la armonía no es solo una cuestión de estética, sino una necesidad para nuestro bienestar individual y colectivo. Desde aquí queremos poner nuestro granito de arena para recordarlo", ha señalado el presidente del Grupo BMW en España y Portugal, Manuel Terroba.
Además, durante su intervención, Terroba también ha destacado el "distinguido criterio y visión única del jurado, que es y será esencial en el avance de este Premio como uno de los certámenes más prestigiosos de España en materia de arte y cultura".
SONIA NAVARRO Y SU 'REDES 1', PREMIO BMW
El jurado ha elegido la obra de la artista murciana Sonia Navarro como la ganadora de la 38 edición del Premio BMW de Pintura, dotado con 25.000 euros, por su obra 'Redes 1', una obra que pertenece a una serie que compara y confronta los recorridos sobre el plano de la ciudad con los planos de un patrón de costura.
El resto de los artistas finalistas de este año han sido Luis Vassallo, con su obra 'A Bigger Atlas I'; María Carbonell Foulquié con 'Artificial Lanscape 02'; Damaris Pan con 'Bochorno'; Elvira Amor con 'Sin título'; Simón Sepúlveda Braithwaite con 'Desastre natural'; Ana Isabel Román Aguirre con 'White template' y Elena Goñi Goicoechea con 'Autorretrato tarde'.
En la categoría de Arte Digital, que cumple su segunda edición y que premia las expresiones artísticas más vanguardistas en el ámbito digital, la obra ganadora ha sido 'Botanical Night/ Noche Botánica', de la artista gallega Beatriz Ruibal. Una obra audiovisual creada con imágenes de especies vegetales en peligro de extinción: desde palmeras, magnolias, hasta el yarey, y otras variedades que se extienden más allá de los jardines botánicos de las ciudades. Este galardón está dotado con 6.000 euros.
Por su parte, los finalistas en la categoría de Arte Digital son Ana Esteve Reig con la obra 'Estudios del parpadeo'; Ana Devora Daniel con 'Fantastic Souls I' y Felina Hernández del Barrio con '49.145.268.MB'.