SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La editorial sevillana Renacimiento y la gallega Ediciós do Castro presentan hoy en la Casa de América de Madrid su Biblioteca del Exilio, una colección dirigida a rescatar la obra de escritores españoles exiliados que cuenta ya con 50 títulos.
Entre estos 50 títulos, la mitad de los que ambas editoriales se han propuesto recuperar, se cuenta la obra de autores tan conocidos como Luis Cernuda, María Teresa León, Ramón J. Sender, Max Aub o José Bergamín, y otros que "no han tenido mucha fortuna pero cuya obra es de gran importancia" como Carmen Muñoz, Virgilio Botella, Matilde Torre o Antonio Aparicio, según explicó a Europa Press Charo Portela, uno de los miembros del comité editorial de la serie.
"Pensamos que el trabajo de estos exiliados constituye una parte fundamental de la historia cultural de España del siglo XX, pero lamentablemente gran parte de ella se ha perdido. Es importantísimo recuperarlo, porque la literatura y la cultura de nuestro país quedaría muy reducida sin ellos", apuntó.
Durante la producción editorial, han surgido dos colecciones paralelas, una denominada "Mayor", de "gran éxito", que aglutina las memorias y ensayos de autores españoles exiliados y de las que hay publicados unos 14 títulos; y otra "Menor", abierta al resto de géneros literarios.
Así, entre los títulos publicados, podemos encontrar obras como 'Nuevos Diarios inéditos (1939-1972)', de Max Aub, en edición de Manuel Aznar Soler; 'Prosa narrativa y teatro', de Luis Cernuda, en edición de Juan Lamillar; 'Teatro: la libertad en el tejado y Verdad de Francisco de Goya', de María Teresa, edición de Manuel Aznar Soler; 'Antología poética', de León Felipe, en edición de José Angel Ascunce e Enma Torrent; o 'El cura de Almuniaced. Cuentos', de José Ramón Arana, en edición de Luis A. Esteve.
Muchas de estas obras son "difíciles" de encontrar en España, señaló Portela, y, en la mayoría de los casos, "no se han publicado de forma unitaria". "Por ello, junto a los nombres de mayor resonancia, pretendemos dar a conocer al público a los autores menos populares, pero que son igualmente interesantes", indicó.
Así, estas obras cumplen con una importante función divulgativa, pero sin olvidar el "rigor", por lo que de cada libro es responsable un investigador cualificado que prepara la edición de la obra y un estudio introductorio.
COMITÉ EDITORIAL.
La selección de los títulos integrantes de la colección corre a cargo de un Comité Editorial que se reúne varias veces al año, formado por el catedrático de Lengua y Literatura Española Manuel Aznar Soler, Isaac Díaz Pardo, el novelista y estudioso de la literatura del exilio, José Esteban y los representantes de ambas editoriales, Abelardo Linares por Renacimiento y Charo Portela por Ediciós do Castro.
Además, la Biblioteca cuenta con un Consejo Asesor del que forman parte Xosé Luis Axeitos, Xesús Alonso Montero, Carlos Blanco Aguinaga, Francisco Caudet, Rafael Conte, Nigel Dennis, Eulalio Ferrer Rodríguez, José Carlos Mainer, Adolfo Sánchez Vázquez y James Valender.
Según Portela, la Biblioteca del Exilio produce unos siete u ocho libros al año. "Nos gustaría editar más, pero tenemos muchas limitaciones, dado que solemos trabajar sin ayuda institucional, y, por otro lado, se trata de obras complejas", explicó.
No obstante, según aseguró, el comité cuenta con una "larga lista" de plausibles próximos títulos. "Material hay desde luego para continuar", sentenció.