Rumbo a Gaza lamenta que Matisyahu vuelva al Rototom tras el "chantaje y las presiones políticas"

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2015 21:41


MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Rumbo a Gaza, la plataforma que organiza las conocidas Flotillas de la Libertad, ha lamentado que la dirección del Festival Rototom Sunsplahs de Benicàssim haya vuelto a invitar al artista judío Matisyahu después del "chantaje, difamación y presiones políticas" ejercidas por Israel y, según ellos, "el poderoso lobby sionista que llega a las más altas esferas institucionales del Estado español".

Esta plataforma ha defendido que la petición de cancelación del concierto "no guarda relación ninguna con la identidad étnica, religiosa o nacional del cantante". "Es en base a su apoyo al ejército israelí, a su incitación al odio contra el pueblo palestino y a su defensa del ataque contra la Flotilla de la Libertad, en el que el ejército israelí mató a 10 activistas por la paz y sustrajo material humanitario destinado a la asediada Franja de Gaza, que muchas organizaciones y artistas que participan en el Festival han solicitado que el cantante se pronunciara a favor del derecho internacional en Palestina", ha sostenido en un comunicado.

Rumbo a Gaza critica a medios de comunicación y al Ministerio de Asuntos Exteriores por pronunciarse sobre la cancelación de la actuación de Matisyahu y, en cambio, no hagan lo mismo "para denunciar las continuas violaciones de derechos humanos que el ejército israelí comete en Palestina".

"Somos muchas las organizaciones, colectivos y artistas que consideramos que la participación de Matisyahu no tiene cabida en un festival dedicado a la promoción de la paz, los derechos humanos y el derecho de autodeterminación de los pueblos. La libertad de expresión no puede amparar la defensa de crímenes de guerras y violaciones del derecho internacional", continúan.

Por este motivo, reclaman al Festival que "siga adelante con su ideario impidiendo la presencia de Matiyashu en el Sunsplahs 2015" e invitan a productoras, festivales y centros culturales a solidarizarse con el pueblo palestino a través de la campaña Espacio Libre de Apartheid Israelí.

Leer más acerca de: