MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Figuras de la escena cultural española como el cantante Joaquín Sabina, la actriz Pilar Bardem, el director de la Real Academia Española (RAE), Victor Garcia de la Concha, y la escritora Almudena Grandes acompañan hoy a la viuda del poeta Ángel González, Susana Rivera, en el tanatorio de San Isidro, donde darán su último adiós al literato asturiano, fallecido anoche a los 82 años de edad.
Sabina se mostró muy afectado por la pérdida, ya que el poeta era "un gran amigo", mientras que la viuda del fallecido declaró que su muerte constituyó "toda una sorpresa" porque "a pesar de que tenía una salud quebradiza", González gozaba de mucha vitalidad, e incluso, comentó, tenían preparado irse de viaje.
En este sentido, el poeta Luis García Montero indicó que Ángel González iba a participar la próxima semana en una lectura de poemas en Granada.
El cuerpo del poeta será incinerado mañana en el madrileño cementerio de La Almudena. La viuda recordó la voluntad del poeta de que sus cenizas fueran trasladadas a Oviedo, su ciudad natal.
El poeta, que falleció anoche tras sufrir una crisis respiratoria, nació en Oviedo el 6 de septiembre de 1925. Angel González Muñiz es académico de la Lengua y fue galardonado en 1985 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y con el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1996.
La poesía de Ángel González ocupa, casi por entero, la segunda mitad del siglo veinte. Su primer libro, 'Áspero mundo' se publicó en 1956. Uno de sus últimos libros fue '101+19 = 120 poemas', volumen en el que se recoge ciento un poemas de su obra anterior junto a otros diecinueve inéditos.
En el 2001, se editó en Tusquets su nuevo libro de poemas 'Otoños y otras luces', dentro de la colección 'Nuevos textos sagrados', dirigida por Antoni Marí (Mayo 2001).