MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
'Saramago en sus palabras' (Alfaguara) es el último libro al que el escritor portugués había dado el visto bueno, y en el que se aprecia el pensamiento literario, ideológico y emocional del Nobel de Literatura a través de sus declaraciones recogidas en prensa escrita.
Así esta edición, preparada por Fernando Gómez Aguilera, recoge la opinión de Saramago sobre conceptos como la vida, Dios, la razón, el pesimismo, la muerte, la literatura, la mujer, el compromiso o la política. Los textos se presentan organizados cronológicamente y constituyen conceptos recurrentes sobre los que el escritor se ha pronunciado y ha dotado de sentido.
"La prodigalidad con que el autor de 'Ensayo sobre la ceguera' se relacionó con los medios de comunicación, sin atender a límites geográficos, le sirvió para trasladar ampliamente ideas y apreciaciones, apoyado en una solvente capacidad de comunicación, un notorio didactismo y la inclinación a difundir y compartir sus impresiones, como si se tratara de un estricto acto de militancia", explica Gómez Aguilera.
"Mis ideas son conocidísimas, nunca las he disfrazado ni las he ocultado. Mi vida es tan pública que se conoce todo cuanto he pensado sobre cada acontecimiento", decía el Nobel de Literatura.
UN DIOS "VENGATIVO"
Así, en estas páginas Saramago asegura que el Dios de la 'Biblia' no es de fiar porque "es mala persona y vengativo" o señala que el "mundo sería mucho más pacífico si todos fuéramos ateos".
Sobre la izquierda afirma: "Antes nos gustaba decir que la derecha era estúpida, pero hoy no conozco nada más estúpido que la izquierda. La izquierda ha dejado de ser izquierda".
Mientras que respecto al comunismo declaraba: "Mi partido tiene sus ideas, y yo las ideas de mi partido, pero no necesariamente de la misma manera".
Todas las declaraciones que aparecen en este libro han sido extraídas de periódicos, revistas y libros de entrevistas, además de una monografía de Andrés Sorel, en un abanico cronológico que abarca desde la segunda mitad de los años setenta hasta marzo de 2009.
"Los extractos seleccionados se han obtenido a partir de la consulta de un amplio corpus de declaraciones publicadas en países como Portugal, España, Brasil, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Argentina, Cuba, Colombia, Perú. Naturalmente, el paisaje resultante no pretende ni podría ser completo, pero sí resulta exhaustivo y suficientemente significativo del equipaje de actitudes y pensamiento con que el Premio Nobel portugués", concluye Gómez Aguilera.