MADRID, 27 Ago. (EDIZIONES) -
El atractivo multigeneracional, el debut en casi todo el mundo y la pasión que despierta la saga serán claves en el estreno de Star Wars: El despertar de la Fuerza. Los expertos auguran cifras récord para el Episodio VII, que podría superar a la hipertaquillera Jurassic World.
Según publica Deadline, los expertos pronostican que la cinta dirigida por J.J. Abrams amasará 615 millones de dólares en todo el mundo en su estreno y recuperará en un tiempo récord (y con creces) los 200 millones de dólares que se estima que ha costado su producción.
Así se convertiría en el estreno más taquillero de la historia, por encima de Jurassic World, la cinta de Colin Trevorrow, que recaudó 524 millones de dólares en la taquilla global en su primer fin de semana en los cines.
Teniendo en cuenta que será el regreso de una franquicia que esperan ansiosamente varias generaciones, los expertos pronostican que recaudará alrededor de 300 millones de dólares en Estados Unidos y unos 315 millones en el resto del mundo en este primer fin de semana. Unas cifras que no incluyen a China, donde llegará a los cines más tarde.
Disney, además, ha situado el estreno mundial del Episodio VII en una fecha clave, el 18 de diciembre, ya que es una época en la que las familias suelen acudir más al cine. Eso sí, El despertar de la Fuerza no llegará en esta fecha a las pantallas chinas, ya que el país veta las películas de Hollywood en este mes del año.
Que el estreno en el país asiático se produzca después es una estrategia habitual en las sagas y que no afectó a Fast & Furious 7 o a Harry Potter y las Reliquias de la muerte Parte 2. Además, Star Wars no es tan conocida en China como en otros países y Disney esta intentando acercarla al público.
ESTRENO EN NAVIDAD Y APUESTA CLARA POR LA SAGA
Star Wars se aleja así del período tradicional de los blockbusters, el verano, y busca repetir el éxito de Avatar de James Cameron, que llegó a las salas el mismo día, el 18 de diciembre, pero de 2009.
Las que se podrían ver perjudicadas son las películas que aspiran al Oscar. Y es que podrían ver como la taquilla y los medios de comunicación se rinden a la nueva película de La Guerra de las Galaxias en una fecha en la que suelen reinar estas cintas consideradas 'de prestigio'.
Los expertos apuntan a que El despertar de la fuerza podría permanecer en el número 1 en los cines hasta finales de enero. Competirá en este período navideño con cintas como En el corazón del mar de Warner, Krampus, Hermanísimas, Joy, The Revenant (El renacido), Alvin y las ardillas: Fiesta sobre ruedas, Concussion, el remake Point Break (Sin límites) o Snowden.
Otro de los puntos clave para el éxito de taquilla es lo fuerte que ha apostado Disney por la franquicia. La compañía ha anunciado que llevará la nueva era de Star Wars a sus parques temáticos con dos nuevas tierras en sus parques de Orlando (Florida) y de Anaheim (California) y los planes cinematográficos incluyen dos episodios más y tres spin-off.
A esto se suma la expectación que está despertado entre os fans y que Disney también ha sabido generar. El primer teaser tráiler fue visto por 100 millones de personas en todo el mundo y el entusiasmo de los fans también ha quedado patente con cada novedad sobre la saga, en la Comic Con de San Diego de este año y en la D23 Expo de Disney.
LA NUEVA ERA DE STAR WARS
En Star Wars: El despertar de la Fuerza, dirigida por J.J. Abrams, volveremos a ver a los protagonistas de la trilogía original, Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher. También regresarán Peter Mayhew como Chewbacca, Kenny Baker (RD-D2) y Anthony Daniels (C-3PO).
En cuanto a las nuevas incorporaciones, en la nueva entrega veremos entre otros a Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Lupita Nyong'o, Andy Serkis, Max von Sydow, Oscar Isaac, Gwendoline Christie y Domhnall Gleeson.
Un año después se estrenará el primero de los tres spin-off, Star Wars: Rogue One. En 2017 se estrenará el Episodio VIII, dirigido y escrito por Rian Johnson (Looper). A la octava entrega le seguirá otro spin-off y luego la novena y última entrega de la nueva trilogía, que llegará a los cines en 2019 y que estará dirigida por Colin Trevorrow (Jurassic World).