MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado este miércoles que el posible impuesto para las compañías que ofrecen ADSL, cuya recaudación se destinaría a la producción audiovisual catalana, según anunció el pasado lunes la Generalitat de Catalunya, tendrá que ser compatible con la legislación estatal.
Según ha indicado el ministro, "cualquier comunidad autónoma, en el ámbito de sus competencias, puede establecer aquellos cánones, tributos y tasas que estimen oportunos y estos han de ser compatibles con lo que establece en esta materia la legislación del estado". Además, ha matizado que, en todo caso, "debe corresponder al ámbito exclusivo de lo que corresponde a las competencias de cada comunidad".
Soria ha hecho esta afirmación en declaraciones a los medios, en el marco de la entrega del Premio Emprendedores 2013 de la Fundación Everis, en referencia al anuncio de la Generalitat y las posteriores palabras del conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, quien avanzó que esta tasa consistirá en "un canon de producción a la francesa".
Mascarell concretó en una entrevista a TV3 recogida por Europa Press que esta nueva tasa "se ha pensado para que se pueda producir cine en Cataluña" y avanzó que las compañías ya han sido informadas de las intenciones de la Generalitat.
Además, indicó que el objetivo del Govern es que el cobro del nuevo canon no repercuta en las facturas a los usuarios: "Los precios de este tipo de conexiones actualmente ya son bastante caros. No tiene por qué afectar a la factura".