El cuarteto californiano ha interpretado más de 30 canciones durante dos horas de recital
LONDRES (REINO UNIDO), 11 (De la enviada especial de EUROPA PRESS Neus Riba)
El grupo californiano de ascendencia armenia System of a down ha arrancado su gira europea en Londres (Reino Unido) la noche de este viernes, en un concierto marcado por la reivindicación política del tour, 'Wake up the souls', con el que conmemora el centenario del genocidio armenio.
El cuarteto estadounidense ha repasado a través de más de 30 temas sus cinco discos de estudio ante los 12.000 asistentes del estadio SSE Arena de Wembley, un público entregado que ha correspondido a los músicos moviéndose con sus ritmos espasmódicos durante las dos horas de recital.
La canción 'Holy Mountains' --dedicada al más de un millón y medio de víctimas sobre las que avivan el recuerdo-- ha arrancado el concierto, en el que no han faltado sus grandes éxitos, como 'Chop Suey!', 'Cigaro', 'Hypnotize' o 'B.Y.O.B' --que ha puesto al público a bailar sus melodías orientales--.
El cuarteto de metal alternativo, que fue creado en Hollywood en 1994, ha interpretado también temas menos habituales en los directos, como 'U-Fig', 'Chic 'N' Stu', 'CUBErt', 'Dreaming' y 'Bubbles', y ha puesto el broche final a la noche con el ritmo trepidante de 'Sugar'.
"ES EL MOMENTO DE CAMBIAR EL PLANETA"
El guitarrista Daron Malakian ha asumido el rol de 'frontman' de la formación --completada por el vocalista Serj Tankian, el bajista Shavo Odadjian y el batería John Dolmayan-- interactuando con el público en breves ocasiones, con su humor y excentricidad característicos, y dejando el protagonismo y el diálogo a la música.
Las grandes pantallas del estadio solo se han encendido al inicio de los tres bloques en los que han dividido el recital, proyectando tres vídeos educativos sobre la reivindicación de la gira, mientras que las pantallas de los móviles y las cámaras de los asistentes han brillado especialmente para captar el esperado single 'Toxicity' y a modo de antorcha para la balada 'Lonely day'.
Tankian ha tomado el protagonismo en una ocasión, con el único discurso de la noche, en el que ha agradecido al público el apoyo a su causa: "Es el momento de cambiar el planeta", ha sentenciado.
La gira terminará el 23 de abril con un recital gratuito en la capital de Armenia, Ereván --que será retransmitido en streaming por todo el mundo--, el primer concierto del cuarteto en la tierra de sus antepasados coincidiendo con el día anterior al centenario de la matanza, perpetrada por el Imperio Otomano, que a pesar de ser considerada como el primer genocidio moderno solo ha sido reconocida como tal por 22 países, entre los que han criticado que no esté Turquía.