El Teatro Albéniz acoge en junio 'Operadhoy 2007', un ciclo de tres óperas contemporáneas

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 16:29

MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Albéniz de Madrid acogerá desde el próximo sábado 2 de junio hasta el día 25 el ciclo 'Operadhoy 2007', formado por tres óperas contemporáneas:'Les Cenci', 'Zangezi' y 'Drumming playing Drumming'.

Así lo anunció hoy el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, acompañado por el director del ciclo, Xavier Güell y el director de escena, Georges Lavaudant.

Con la intención de acercar la "obra de arte total" al público madrileño, Giménez declaró que este año la novedad, con respecto a las cuatro ediciones pasadas, es que las tres obras se escenificarán en un mismo teatro, el Albéniz. "Se ha conseguido un equilibrio muy bueno entre actores, directores, escenógrafos, intérpretes y músicos", añadió.

Por su parte, Güel explicó de forma minuciosa el programa y afirmó su intención con este ciclo es hacer de Madrid un "punto neurálgico y fundamental para el desarrollo de la música contemporánea". De hecho, el director del ciclo, apuntó que varias de las representaciones que se estrenaron en las pasadas ediciones de 'Operadhoy', se han llevado a escena en la Bienal de Venecia y en el Theaterhaus de Stuttgart, ente otros.

La apertura del ciclo correrá a cargo de la obra 'Les Cenci' (2 y 3 de junio), del dramaturgo Antonin Artaud, con adaptación y música de Giorgio Battistelli, que pondrá en escena la Orquesta de la Toscana, con dirección musical de Luca Pfaff y dirección escénica de Lavaudant. "El grave desequilibrio psíquico que sufría Artaud no mermó sus facultades creativas y consiguió un teatro muy directo, modernísimo y verdaderamente avasallador, que no extraña haya llamado la atención para la ópera", explicó Güel.

Asimismo, los organizadores anunciaron el estreno mundial (22 y 23 de junio) de la segunda de las óperas de este ciclo,'Zangezi', de Bladimir Khlebnikov, con música del joven compositor español Héctor Parra y la dirección de escena de Robert Pienz. Con esta obra, Güel aseguró que se verá una elaboración de "lo más radical" de la vanguardia soviética, convertida en obra visual y sonora por un muy joven y ascendente compositor español.

Por último, la clausura tendrá lugar el próximo 25 de junio, con una versión escenificada del repertorio minimalista 'Drumming playing Druming', de Steve Reich y dirigida por el coreógrafo Miquel Bernat. En relación a esta última obra, Güel quiso resaltar que la transformación de esta pieza en un musical ha sido uno de los retos "más fascinantes que Operadhoy ha llevado a cabo jamás". "Tenemos fuertes expectativas por lograr un espectáculo que, teniendo como punto de partida el constructivismo escénico de los futuristas rusos, consiga ser especialmente espectacular", concluyó.