MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ópera, danza y conciertos están en el menú del proyecto pedagógico del Teatro Real esta temporada, prosiguendo con el objetivo de llegar al público infantil y juvenil. La acción tiene la doble vertiente de formar jóvenes artistas, además de crear y consolidar nuevos públicos, sobre todo niños y jóvenes.
La programación adscrita al 'Proyecto Pedagógico y Programa Joven del Teatro Real' comprende 8 títulos (3 óperas, 3 espectáculos de danza y 2 conciertos comentados) con un total de 50 funciones: 31 dirigidas a centros escolares y 19 abiertas al público en general. De estas, 42 se ofrecerán en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid y 8 en la Sala Principal del Teatro Real.
Igual que en temporadas precedentes, la oferta de espectáculos está destinada a grupos de edad diferenciados (infantil, primaria, secundaria y bachillerato) y estrechamente relacionada con la programación general del Teatro Real, vertebrada en esta ocasión en torno al ciclo 'Tentaciones'.
DE MONTSALVATGE A DE FALLA
En el apartado de la ópera destaca 'El retablo de Maese Pedro', de Manuel de Falla, espectáculo de marionetas gigantes concebido por Enrique Lanz y el Grupo Etcétera, coproducido con Barcelona, Bilbao, Oviedo, Sevilla y Valladolid, que se estrenará en enero, con dirección musical de Josep Vicent.
Una nueva producción de 'Don Pasquale', con puesta en escena de Tomás Muñoz e integrada en el proyecto Opera Estudio, ofrecerá la oportunidad de que un grupo de jóvenes cantantes preparados por Ernesto Palacio pueda interpretar esta ópera de Donizetti, bajo la batuta de Álvaro Albiach. Finalmente, se volverá a reponer 'El gato con botas', de Montsalvatge, en la colorista producción de Emilio Sagi y Agatha Ruiz de la Prada, en esta ocasión dirigida por Vicente Alberola.
Tres espectáculos dirigidos a diferentes grupos de edad conforman la programación pedagógica de danza, destacando el estreno mundial de 'El laboratorio del Dr. Fausto', de Fernando Palacios, con coreografía de Alessandra Panzavolta, integrado en el ciclo Tentaciones del Teatro Real.
Esta premiere será interpretada por alumnos del Conservatorio Superior de Danza, que inicia así un proyecto de colaboración con el Teatro Real, tal como ha hecho la Compañía Nacional de Danza 2, que en esta temporada vuelve a presentar un programa dirigido a jóvenes mayores de 12 años, con coreografías de Tony Fabre y Nacho Duato. Para los más pequeños (4 a 6 años) se ha programado un espectáculo que une la danza y los títeres para contar la historia de Romeo y Julieta, con música de Prokofiev.
También se ofrecerán dos conciertos comentados originales, relacionados ambos con la programación general del Teatro Real: 'Historia del soldado', de Stravinski, asociado al mito de Fausto, y 'Magia y locura de Händel', enmarcado en el ciclo dedicado al compositor.
El primero, con proyecciones y dibujos de Kenny Ruiz, estará dirigido musicalmente por Ara Malikian, que también interpretará la parte de violín; el segundo, con la participación del contratenor Nicholas Zielinski, pretende introducir a los niños en el mundo de la música barroca de la mano del reconocido especialista Eduardo López Banzo, que dirigirá la Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid.
CENTROS ESCOLARES Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Paralelamente a su oferta de espectáculos para el público infantil y juvenil, el Teatro Real prosigue su labor junto a los centros escolares, organizando cursos de formación para profesores de primaria y de secundaria, además de ofrecerles Guías didácticas detalladas sobre cada uno de los espectáculos a los que acuden los alumnos (que pueden ser descargadas de la página web del teatro por cualquier usuario que lo desee).
También con la complicidad de los centros escolares prosigue y se amplía el proyecto 'La creación de una ópera como vehículo de aprendizaje' puesto en marcha en la temporada 2006-2007. Nuevamente tres colegios de la Comunidad de Madrid, cuyos profesores han sido formados en los Cursos de formación de Teatro Real, transformarán sus clases en pequeñas compañías de ópera a lo largo de un curso lectivo, con el fin de de facilitar el desarrollo cognitivo y la integración social de los alumnos.