MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha destacado el "legado vital y literario" de la escritora barcelonesa Rosa Regàs, fallecida este miércoles a los 90 años, de quien también ha dicho que fue un "ejemplo de ironía, audacia intelectual y compromiso con la sociedad".
"Nos deja una gran escritora, voz libre de tantas mujeres en tiempos de silencio, tan admirada como íntegra en sus convicciones. Hasta siempre", ha expresado el ministro en un mensaje que ha publicado en la red social X.
En esta líne se ha pronunciado también el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, para quien Regàs fue "una gran escritora e intelectual, que siempre vivió comprometida con los valores de la libertad y la igualdad". "Mis condolencias a su familia y amigos. Te echaremos en falta", ha lamentado en redes sociales.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha parafraseado a la escritora. "Decía Rosa Regàs que no hay cosa más amarga que la inutilidad. Y, echando la vista atrás, queda claro que la vida de esta escritora, feminista y republicana, lo fue todo menos amarga", ha valorado en una publicación en X. "Nuestra responsabilidad es hoy recoger su legado intelectual y moral", ha añadido.
También el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha lamentado la muerte de Regàs. "Su compromiso social y feminista seguirá inspirando a generaciones", ha escrito Collboni en una publicación en X recogida por Europa Press.
"Una voz relevante que nos deja un gran legado cultural. Un abrazo eterno", ha añadido sobre, textualmente, una escritora brillante y luchadora incansable.
La autora barcelonesa y exdirectora de la Biblioteca Nacional de España Rosa Regàs ha muerte este miércoles a los 90 años de edad, según han informado a Europa Press fuentes de la editorial Navona.
Licenciada en Filosofía y Letras por la Universitat de Barcelona, es autora de novelas como 'Memoria de Almator', 'Azul', con la ganó el Premio Nadal en 1994, 'Luna lunera' y 'La canción de Dorotea', con la que ganó el Premio Planeta en 2001.
La escritora presentó a finales de mayo el libro memorialístico 'Un legado. La aventura de la vida', que publica Navona en castellano y catalán, con la periodista Lídia Penelo, que la ha entrevistado semanalmente en la casa y ha transcrito las conversaciones.