MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha asegurado que España participa en la Feria del Libro de Guadalajara como país invitado de honor para rendir tributo "a lo que el exilio de hace 85 años significó para España" y para la salud del "nexo fraternal" entre México y España.
"Queremos rendir tributo, precisamente aquí, en Guadalajara, a lo que el exilio, hace 85 años, significó para nuestra historia y para la salud de ese nexo fraternal entre México y España", ha asegurado el ministro, durante la inauguración en México del pabellón de España País Invitado de Honor en la 38ª Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Urtasun ha asegurado que este es el primer mensaje que se pone de manifiesto con el programa español, vertebrado con la igualdad de género, la pluralidad lingüística, la bibliodiversidad y la sostenibilidad como pilares estratégicos.
España viaja con una delegación de más de 170 autores en el programa literario y profesional, y cerca de 230 participantes, incluyendo no solo las actividades de su pabellón, sino también la participación en las diferentes secciones de la FIL.
Durante el acto, el ministro ha destacado la acogida, la amabilidad y el interés mostrado por este 'Camino de ida y vuelta', lema del programa español en la feria mexicana. En palabras de Urtasun, el espacio "simboliza el entusiasmo con el que hemos tomado en España nuestra presencia en la FIL".
"Representa la voluntad por parte de España, de sus editoriales, de sus escritores, de los ciudadanos que aman la lectura y de las administraciones públicas que hemos estado trabajando para hacer posible nuestra presencia aquí", ha recalcado.
La apertura del pabellón español ha tenido lugar tras el acto inaugural de la feria mexicana en el que Urtasun ha valorado la importancia de esta cita, destacando que "miles de autoras y autores, miles de editoriales, miles de voces lanzadas al aire, con sus verdades y sus sueños, encuentran aquí interlocución y eco". Además, ha recordado que durante estos días "van a surgir oportunidades para el negocio editorial, nuevas traducciones, vías de colaboración y mercados en los que seguir creciendo".
El diseño del pabellón, obra del estudio de arquitectura BURR, se basa en el lema 'Camino de ida y vuelta' ampliándolo al intercambio no exclusivamente humano, sino al movimiento de especies tanto animales como vegetales. Esta idea se materializa en un gran bosque interior de aproximadamente 1.200 metros cuadrados que integra una combinación de especies mixtas, ibéricas y latinoamericanas que serán donadas a espacios públicos de la ciudad.
PROGRAMA ESPAÑOL
Urtasun asistirá durante este domingo a una de las primeras mesas del programa literario del pabellón español, la mesa 'El exilio español en México', con la participación de María Teresa Álvarez Aub, Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas, Angelina Muñiz Hubermann, Jordi Soler y Marisol Schulz.
Cultura explica que el programa español pretende tener el mayor equilibrio territorial, con representación de todas las comunidades autónomas y de las diferentes lenguas del Estado; y la mayor representatividad del sector, con autores de más de 60 editoriales y una amplia proporción de autores de editoriales independientes.
Junto con la delegación de autores, viajan músicos, artistas y creadores que forman parte de un amplio programa que incluye espectáculos musicales y teatrales, diversas exposiciones de artes visuales, cine y un programa gastronómico.