VALLADOLID 22 May. (EUROPA PRESS) -
El principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), Vasily Petrenko, se pondrá de nuevo al frente el jueves y viernes para dirigir el programa del concierto de abono número 18, cuyo repertorio está conformado por las Sinfonías número 5 y número 4 de Schubert y Shostakovich, respectivamente.
Según informaron a Europa Press fuentes de la OSCyL, la primera parte del concierto estará protagonizada por Franz Peter Schubert (1797-1828), de quien se interpretará la Sinfonía número 5 en Si bemol mayor, D485, caracterizada por su "contención clásica".
"La del músico vienés es una de sus más inspiradas obras de juventud, que no alcanza el esplendor de la 'Grande' o la 'Incompleta', porque tampoco lo busca; en realidad, Schubert, que quiere acercarse a Mozart y prescinde de timbales, trompetas y clarinetes, compone la sinfonía más íntima que uno pueda imaginar partiendo de planteamientos casi camerísticos", destacaron las mismas fuentes.
La Sinfonía n.º 4 en Do menor, op. 43, compuesta por un Shostakovich maduro y que fue grabada por la OSCyL bajo la batuta de Gianandrea Noseda, se caracteriza por su aire "colosal" con una orquestación "formidable" y una carga emotiva "que va en consonancia".
La obra, que no se estrenó hasta 1961, 25 años después de su finalización, tiene "evidentes resabios mahlerianos" y exige lo máximo a director y orquesta.
EL DIRECTOR
Vasily Petrenko fue director Residente en la Ópera Estatal de San Petersburgo y el Teatro del Ballet de 1994 a 1997 y director Titular de la State Academy Orchestra de San Petersburgo de 2004 a 2007.
En la actualidad es el director Principal de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, con un contrato ampliado hasta 2015, director Principal de la National Youth Orchestra de Gran Bretaña y principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; en febrero de 2011 fue nombrado Director Principal de la Orquesta Filarmónica de Oslo, cargo que ocupará a partir de la temporada 2013/14.
Recientemente ha debutado con la London Symphony Orchestra, la Orquesta Filarmónica de la Radio de Holanda, Budapest Festival Orchestra, Orquestas Sinfónicas de Dallas, Baltimore, Cincinnati y St Louis, en los BBC Proms junto a la Royal Liverpool Philharmonic y en gira con la European Union Youth Orchestra, así como con la Philharmonia, London Philharmonic, Orquesta Nacional de Rusia, Orchestra National de France, Orquestas Sinfónicas de la Radio de Frankfurt y Finlandia, NHK Symphony Tokio, Accademia di Santa Cecilia, Boston Symphony o Los Angeles Philharmonic, entre otras.
Entre sus futuros compromisos figuran giras periódicas en Europa y Estdos Unidos con la Orquesta Nacional Rusa y la Orquesta Filarmónica de Oslo y volverá a dirigir con la Philarmonia, la Accademia di Santa Cecilia, Los Angeles Philarmonic y San Francisco Symphony; además, debutará con Czech Philarmonic, Vienna Symphony, Rundfunk Sinfonieorchester Berlin, Orchestre de la Suisse Romande, Chicago Symphony y National Symphony Washington.
Desde su victoria en el 6º Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués, ha dirigido y dirige la gran mayoría de las orquestas españolas, entre las que se encuentran la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta de Radio Televisión Española o la Orquesta Sinfónica de Barcelona.
Sus grabaciones junto a la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra incluyen un doble CD con Rothchild's Violin de Fleishman y The Gamblers de Shostakovich y un disco con suites de los ballets de Tchaikovsky.
Recientemente se han lanzado sus primeras grabaciones con el sello Naxos con la Sinfonía Manfred de Tchaikovsky -ganador del premio Gramophone 2009 a la mejor grabación de orquesta-, los Conciertos para piano de Franz Liszt, y los primeros discos de los volúmenes dedicados a la integral de las Sinfonías de Shostakovich.
En 2007 Vasily Petrenko fue nombrado Joven Artista del Año en los Premios Gramophone y en 2010 ganó el Premio al 'Mejor Artista Masculino' de los Classical Brit Awards; en 2011, su grabación con la Sinfonía nº 8 de Shostakovich junto a la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra para Naxos recibió el International Classic Music Award a la mejor grabación orquestal del año.