MADRID, 22 Abr. (EDIZIONES) -
Un 22 de abril como hoy, hace 116 años, nacía uno de los autores más importantes del siglo XX, Vladimir Nabokov. De origen ruso pero nacionalizado estadounidense en 1945, este escritor produjo 'Lolita', una de las obras más controvertidas de los últimos años, en la que se relataba el amor entre un hombre de mediana edad y una adolescente.
Vladimir Vladímirovich Nabokov nació en San Petesburgo un 22 de abril de 1899 en el seno de una familia adinerada. Su vida estuvo marcada por los continuos viajes de su familia, que huyó a Crimea por temor a los bolcheviques y, más tarde, a Berlín. En 1945 conseguiría la nacionalidad estadounidense y pasaría gran parte de su vida en América.
Nabokov comenzó a escribir su obra en ruso pero pronto cambiaría al inglés, idioma que le facilitaría alcanzar el reconocimiento a lo largo y ancho del mundo. Su primera obra en este idioma fue 'Risa en la oscuridad' (1938) pero no fue hasta 1955 cuando su notoriedad comenzó a despuntar.
'Lolita' cuenta la historia de un profesor de mediana edad, Humbert Humbert, que comienza una historia de amor y pasión con una adolescente, que era su hijastra. En esta obra, Nabokov intentaba hacer un retrato de la sociedad estadounidense, a través del relato erótico y tocando temas como la moralidad y la psicología.
Pero 'Lolita' no fue su única aportación al mundo de la novela. Otros de sus clásicos fueron 'Pnin' (1957), 'Pálido fuego' (1962) y 'Ada o el ardor' (1969).
Nabokov, que aseguraba que "la curiosidad es insubordinación en su forma más pura", era un enamorado de las mariposas y del ajedrez. Falleció el 2 de julio de 1977 a la edad de 78 años en Suiza.
Cargando el vídeo....
'LOLITA' EN EL CINE
Su obra cumbre ha tenido dos adaptaciones en la gran pantalla. La primera fue en 1962 de la mano del director Stanley Kubrick. Protagonizada por Sue Lyon --que daba vida a Lolita-- y James Mason --en el papel del torturado profesor Humbert Humbert--, este film fue candidato al Oscar al mejor guión adaptado, que estuvo firmado por el propio Nabokov.
Más tarde, en 1997, Adrien Lyne revisitó este clásico de la mano de Jeremy Irons y Dominique Swain, que daban vida a los dos protagonistas indiscutibles de la novela. El reparto también contaba con la presencia de Melanie Griffith, que interpretaba a la madre de Lolita.