BARCELONA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El volumen 'Las santas rojas' (Flor del Viento), obra de Josebe Martínez, pormenoriza las biografías de Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken, tres "predicadoras" de la causa republicana que se exiliaron para seguir "luchando" por sus ideales, aseguró la autora en una entrevista a Europa Press.
"En la época de cambio de siglo que les tocó vivir, el hombre español veía amenazada su virilidad por la pérdida de las colonias, y en peligro su dominio del espacio público por la intromisión de estas mujeres", aseguró Martínez, docente de Literatura Española y Crítica Literaria en la Universidad Estatal de California.
"Son ejemplos de una genealogía de mujeres que tuvieron una actitud masculina porque intentaron conquistar espacios públicos, como las santas al uso", y de ahí el título del libro, cuya fase de documentación empezó en California y México, investigando sobre las exiliadas de guerra, aseguró Martínez.
Campoamor primero se exilió en Argentina y después en Suiza, mientras que Kent lo hizo en Estados Unidos y Nelken se refugió en México.
La española, de origen humilde y hecha a sí misma, se caracterizó por su "ambición de historia", dijo la autora, en referencia a su férrea lucha por el voto femenino. Nelken, judía y políglota, fue "la intelectual por antonomasia", y Kent "se dedicó íntegramente a la justicia".
Pese a ser coetáneas y a haberse conocido, Campoamor no tenía "la simpatía" de las otras dos por la izquierda, e iba "por su cuenta", mientras que Kent y Nelken "eran amigas" y "estaban en órbitas de partidos políticos".